La UMH incrementa su patrimonio artístico con tres nuevas obras

Campus, Cultura, Elche, Fuente, Noticia, Otros, Servicios UMH

24 septiembre 2018

El Vicerrectorado de Cultura y Extensión Universitaria de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, asesorado por profesionales del mercado del arte contemporáneo y coleccionistas, ha convocado un año más el Certamen COLECCIÓN UMH con el objetivo de redefinir e incrementar el Patrimonio Artístico de la Universidad. En esta ocasión, se han adquirido las obras de tres mujeres artistas: la escultura El fin y la persistencia, de Marla Jacarilla; la obra pictórica Stolen archangel, de Ana Císcar; y el tríptico fotográfico After Bouvardet Pécuchet, de Amanda Moreno.

Stolen archangel (2017): Ana Císcar. Óleo, esmalte y spray sobre lino, 160 x 260 cm.

En esta edición del Certamen COLECCIÓN UMH, dirigido a cualquier artista plástico o visual, nacional o internacional, se ha duplicado la participación con respecto a la edición anterior con un total de 154 artistas, de los cuales 84 eran hombres y 70 eran mujeres. Este concurso cuenta con una bolsa de 8.000 euros para la adquisición de obras artísticas.

La comisión de valoración, formada por la galerista Paloma González (Galería F2, Madrid), el coleccionista de arte contemporáneo Antonio Lobo y la artista visual Andrea Canepa, ha tenido en cuenta en sus valoraciones la calidad de las obras seleccionadas, las trayectorias profesionales de los/as autores/as y el interés de las obras de acuerdo a las líneas de crecimiento del Patrimonio Artístico UMH.

Asimismo, la comisión ha prestado atención a una serie de indicadores disciplinares (búsqueda de cierta diversidad de medios artísticos entre las obras adquiridas), técnicos (teniendo en cuenta las posibilidades de conservación de la obra como bien patrimonial), de valor de mercado (a través de precios realistas contrastados), de colección (evitando la redundancia con ediciones anteriores) y de género (manteniendo una distribución en la medida de lo posible igualitaria según los porcentajes de participación).

Al igual que con la convocatoria anterior, las nuevas adquisiciones se instalarán paulatinamente en los diferentes campus de la UMH para el disfrute de la comunidad universitaria y de todo visitante.

After Bouvardet Pécuchet (2015): Amanda Moreno. Tintas pigmentadas sobre papel, 42 x 110 cm. aprox