Estudiantes de la UMH exponen en la muestra colectiva “Inmersión”

Altea, Campus, Elche, Fuente, Noticia, Otros, Servicios UMH

28 septiembre 2018

“Inmersión” es el título de la muestra colectiva que recoge los trabajos de seis estudiantes del Máster en Proyecto e Investigación en Arte de la Facultad de Bellas Artes de Altea de la Universidad Miguel Hernández (UMH). La inauguración de la exposición tendrá lugar esta tarde, a las 19:00 horas, en la Sala El Cub del Museo de la Universidad de Alicante (MUA). La muestra, que estará abierta al público hasta el 28 de octubre, tiene el objetivo de mostrar la actualidad de la creación artística y los últimos avances en investigación sobre arte contemporáneo.

En concreto, la exposición recoge los trabajos de los estudiantes de la UMH Manu Sanz, Nea Shkira, María López Benito, Yasmina Poquet Perles, José Anatonio Perea y Mauro Pastor Pérez.

Según los organizadores, el artista Manu Sanz ha trabajado en sus espacios improbables en torno a los espacios imaginarios que crea la mente. Para ello, crea micro instalaciones donde la realidad se desdibuja para dar paso a otras realidades que quizá podrían no existir. Mediante la alteración de objetivos cotidianos y la creación de ilusiones ópticas, el artista sitúa al público en realidades paralelas que nos hacen preguntarnos la existencia misma de la realidad.

Por otro lado, la serie “Trans-fusión”, de Nea Shkira, es un reflejo de diferentes etapas vitales de la artista en las que la búsqueda de la identidad se sitúa en el carácter central de su obra. Preguntas como, ¿Quién soy yo?, ¿Qué significa soy YO?, ¿Con qué se identifica YO soy…? buscan respuestas existenciales sobre la esencia de ser mujer.

Las ilustraciones “Tres semanas ilustradas”, de María López, pretenden desvelar verdades ocultas que la artista vislumbra en un mundo carnavalesco, donde todos llevamos una máscara risueña con comodidad y tristeza, y que termina por apoderarse de todo nuestro ser. Su intención es alumbrar en la oscuridad vital al que se someten algunas personas que ya no encuentran consuelo en un mundo opresor. Desde el ámbito del manga y la ilustración digital, Yasmina Poquet presenta su serie “Pepo sama”, donde combina y fusiona personajes ficticios con estudios anatómicos visibilizando conceptos de los sublime y lo siniestro, invitando al espectador a reflexionar y enfrentarse sobre cuestiones estéticas, naturales y morales.

El coreógrafo José Antonio Perea intenta establecer con su trabajo “Sabor” una unión entre el movimiento corporal, particularmente en los ritmos latinos y el campo audiovisual. Mediante el uso del light painting y la fotografía, logra visualizar patrones que permiten analizar y adentrar al público en la lectura del cuerpo en movimiento para establecer estrategias para su control en la danza.  Por último, Mauro Pastor muestra a través de su proyecto “Viajes de forma y contenido” un proceso de prospección y visión de argotipos personales paralelos a la sociedad actual.