Más de 600 expertos en psicología clínica infantil, reunidos en Palma de Mallorca

El Grupo de Investigación AITANA de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha organizado el cuarto Congreso Internacional de Psicología Clínica y de la Salud con Niños y Adolescentes. Este encuentro, que se celebrará del 15 al 17 de noviembre en Palma de Mallorca, reunirá a cerca de 600 especialistas de la salud mental infantil, procedentes de más de 50 países. El objetivo de este Congreso es presentar los últimos avances en psicopatología y tratamiento de trastornos emocionales y de conducta en la infancia y adolescencia.

En esta edición, se abordarán, entre otros temas, los avances más recientes en el tratamiento de problemas como la adicción a nuevas tecnologías, el trastorno por déficit de atención e hiperactividad, autismo o la depresión infantil. Durante los tres días del Congreso, se presentarán más de 500 trabajos que acaban de ser publicados en el libro del Congreso, editado por Ediciones Pirámide y disponible en www.aitanacongress.com.

El programa incluye conferencias plenarias con ponentes de internacionales como el profesor de la Universidad de Vermont (EE.UU.) Thomas Achenbach, que abordará en su ponencia cómo mejorar los servicios de salud mental, mediante la evaluación multicultural de la psicopatología de niños, adolescentes y padres. Además, el doctor de la Universidad de Harvard (EE.UU.) John Weisz tratará las estrategias para mejorar la eficacia de los tratamientos psicológicos con la personalización de la terapia para adolescentes y jóvenes. La doctora de la Universidad de Reading (Reino Unido) Shirley Reynolds revisará los últimos tratamientos para la depresión infantil y expondrá resultados novedosos y que tienen implicaciones importantes para la forma en que se diseñan los servicios de salud mental para los jóvenes.  El doctor del King’s College de Londres (Reino Unido) Edmund Sonuga-Barke abordará la prevención del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) desde un enfoque novedoso, basado en la neurociencia. El doctor del Instituto de Karolinska (Suecia) David Mataix-Cols presentará los últimos datos en relación al Síndrome de Tourette, un trastorno del desarrollo neurológico infantil, que se caracteriza por tics motores y vocales que ya afectan a alrededor del 0.3-1% de la población. La doctora de la Universidad de Zuyd Ciencias Aplicadas (Países Bajos) Claire A. G. J. Huijnen abordará los avances existentes en las intervenciones con robots en niños con Trastornos del Espectro Autista en su desarrollo comunicativo o social. Además, presentará datos recientes sobre experiencias de trabajo con el innovador robot KASPAR.

Al finalizar el encuentro, se entregará el Premio AITANA 2018 al profesor Thomas Achenbach como reconocimiento a su trayectoria investigadora.

En la organización de este Congreso han colaborado la Universidad de les Illes Balears y el Colegio Oficial General de la Psicología.

Más información sobre el 4º Congreso Internacional de Psicología Clínica y de la Salud con Niños y Adolescentes en el enlace www.aitanacongress.com.

El programa del congreso se puede consultar en el siguiente enlace.

Destacados