Seminario: “Microbioma: El último órgano del cuerpo humano”

“Microbioma: El último órgano del cuerpo humano” es el título del seminario que impartirá mañana viernes, 8 de marzo, el investigador senior de la Fundación FISABIO Alejandro Mira. La conferencia está organizada por el profesor e investigador del Instituto de Bioingeniería de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche Héctor Candela y se enmarca dentro del programa de seminarios del Máster de Biotecnología y Bioingeniería y del Programa de Doctorado de Bioingeniería. La actividad tendrá lugar a las 11:30 horas en el Salón de actos del Instituto de Bioingeniería, ubicado en el edificio Vinalopó del campus de Elche.

El profesor Alejandro Mira centra su investigación en el campo de la Genómica y Salud. Durante la conferencia, abordará cómo las técnicas metagenómicas y de secuenciación masiva han revolucionado el estudio de los microorganismos que conviven con el ser humano, conocidos de forma global como microbioma. En su laboratorio han desarrollado distintas técnicas “ómicas” para estudiar las comunidades microbianas en la boca, el estómago, las vías respiratorias, la leche materna y el intestino, tanto en salud como en enfermedad. Estos estudios han permitido determinar la etiología de enfermedades como la caries dental o la periodontitis e identificar bacterias que funcionan como biomarcadores de cáncer colorrectal, identificar bacterias que puedan funcionar como probióticos frente a distintas enfermedades o caracterizar la microbiota del estómago en presencia y ausencia de Helicobacter pylori, organismo causante de la úlcera.

El investigador Mira añade que la combinación de la citometría de flujo con la secuenciación masiva ha permitido identificar las bacterias reconocidas por anticuerpos y aquellas que son capaces de evadir el sistema inmune. La aplicación de esta técnica a muestras fecales de niños de un mes de edad permite predecir, por ejemplo, el desarrollo de asma, que se producirá años más tarde. Todo ello, recalca el posible valor diagnóstico del microbioma. Otro ejemplo de aplicación clínica ha sido el estudio comparado del ADN de muestras orales de personas con y sin caries, que reveló una alta frecuencia de una nueva especie, bautizada como Streptococcus dentisani, que ha resultado neutralizar el ácido y está, actualmente, siendo testada como probiótico anti-caries en ensayos clínicos. Por tanto, las aplicaciones de estos estudios de metagenómica son múltiples y, en un futuro no muy lejano, es probable que los estudios de microbiota humana puedan realizarse de forma rutinaria en el ámbito hospitalario con distintas aplicaciones diagnósticas y preventivas, si los problemas prácticos de análisis de secuencias de ADN se adaptan a la práctica clínica.

El profesor Alejandro Mira ha publicado 85 artículos y tiene un índice h de 30, ha sido reconocido con el premio FUNDEUN Nuevas Ideas Empresariales por el proyecto “Macrogenome” (junio 2007), el premio Jaime Ferrán de investigación por la Sociedad Española Microbiología (Sep 2009), el premio Biomedal de Investigación en el campo de la Microbiología Molecular (sept 2012), el premio UPSANA de Investigación 2016 por el Colegio de Odontólogos de Alicante y el premio FIPSE de Innovación en Salud por el Instituto de Salud Carlos III (Dic 2018).

Más información sobre el ponente en el enlace.