Jornada sobre el mecenazgo y los patrocinios culturales

La Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Elche de la Universidad Miguel Hernández (UMH) ha organizado la jornada “Mecenazgo y Patrocinios Culturales: Aspectos Jurídicos Clave”. El decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Elche, Fernando Miró, y el vicedecano de esta Facultad, Alfonso Ortega, inaugurarán esta actividad mañana miércoles, 27 de marzo, a las 09:45 horas, en la sala Misteri d’Elx del edificio Torrevaillo del campus de Elche.

En esta jornada intervendrán especialistas del Ministerio de Cultura y Deporte, de la Oficina de Mecenazgo de la Generalitat Valenciana, del Área jurídica del Museo Del Prado y del despacho profesional de Cuatrecasas. Durante la actividad, se abordarán las figuras del “mecenazgo” y “patrocinio” desde un punto de vista jurídico, económico o cultural. Según los organizadores, estas figuras son dos “formas de financiación alternativas”, que favorecen la participación de la sociedad civil en el fomento de las artes. Aunque se han atribuido siempre a las grandes empresas, en el actual contexto socioeconómico el patrocinio empresarial en versión micro tiene una especial relevancia.

La finalidad de este encuentro es dar respuesta a preguntas como ¿qué diferencias hay entre el mecenazgo y el patrocinio?, ¿cuáles son las limitaciones de la legislación actual?, ¿qué novedades plantea la nueva Ley de Mecenazgo valenciana? o ¿qué objetivos plantea la futura Ley de Mecenazgo a nivel estatal?

Durante la jornada, se han organizado las mesas redondas “Mecenazgo y patrocinio cultural como formas de financiación alternativas” y “Claves jurídicas del mecenazgo y patrocinio culturales”. En la primera intervendrán Mª Paz Martín Jerónimo, de la Subdirección General de Promoción de Industrias Culturales y Mecenazgo, perteneciente al Ministerio de Cultura y Deporte; la jefa del Servicio de l’Oficina del Mecenatge, María José Rodrigo, y la jefa del Área Jurídica del Museo del Prado, Isabel Quintana Jiménez. Por su parte, en la mesa redonda “Claves jurídicas del mecenazgo y patrocinio culturales” participarán las abogadas de Cuatrecasas y especialistas en la materia Begoña González Requena, Nuria Sigüenza Fernández y Marta Máñez Pérez. El profesor de la UMH Alfonso Ortega será el encargado de moderar ambas mesas.

Esta actividad está dirigida por el profesor del Área de Derecho Internacional Privado de la UMH Alfonso Ortega Giménez y coordinada por la profesora del Área de Historia del Derecho de la UMH Sara Moreno Tejada. Asimismo, está patrocinada por el despacho profesional Cuatrecasas y cuenta con la colaboración del Ministerio de Cultura y Deporte, el Departamento de Ciencia Jurídica de la UMH y la spin off COEX International Trade de la UMH.

Los estudiantes que asistan a esta jornada podrán convalidar la actividad con 0.5 créditos optativos.

Consultar programa

Destacados