Conferencia sobre el papel de los ensayos en sistemas biológicos para evaluar la seguridad química de aguas subterráneas

“El papel de los ensayos en sistemas biológicos para la evaluación de la seguridad química de aguas subterránea” es el título de la conferencia que impartirá mañana viernes, 29 de abril, la catedrática del Departamento de Ingeniería Bioquímica de la Universidad de Zagreb (Croacia) Ksenija Durgo. El profesor del Instituto de Bioingeniería de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche Javier Esteban ha organizado esta actividad, que tendrá lugar a las 11:30 horas en el Salón de Actos del Instituto, ubicado en el edificio Vinalopó del campus de Elche.

Esta conferencia se enmarca dentro del programa de Seminarios del Máster de Biotecnología y Bioingeniería y del Programa de Doctorado de Bioingeniería.

Según la ponente, la contaminación ambiental de las aguas por la presencia de sustancias químicas en aguas residuales domésticas e industriales es una preocupación creciente en la mayoría de los países europeos. Estos compuestos producen efectos directos en los ecosistemas, así como efectos insidiosos en la salud humana. Numerosos compuestos muestran una actividad biológica particular (como citotoxicidad o mutagenicidad) incluso a niveles picomolar y se manifiestan como alteraciones endocrinas o cambios epigenéticos. En ocasiones, se observan relaciones dosis-respuesta no monotónicas. Es un asunto controvertido determinar cuál es la calidad de las aguas en el medio ambiente y cuál es el efecto real de la mezcla de los compuestos químicos en la comunidad de un determinado ecosistema.

Si se tiene en cuenta que una mezcla de dos o más compuestos químicos puede comportarse de un modo diferente al de un solo compuesto, la comunidad científica está evaluando si se puede proteger al medioambiente de manera adecuada cumpliendo con las regulaciones legales que definen los niveles máximos de un solo compuesto. En base a los resultados de investigación en la frontera del conocimiento, se recomienda realizar la evaluación de riesgos a través del uso de mezclas de contaminantes ambientales a niveles relevantes desde el punto de vista medioambiental.

La profesora Durgo centra su investigación en el campo de la Toxicología in vitro, mediante el uso de sistemas biológicos. Asimismo, ha publicado 32 artículos y ha sido galardonada con el Premio Nacional de Ciencia de Croacia y el Premio de la Sociedad de Profesores Universitarios y Otros científicos de Croacia.