Criminólogos y analistas delictivos de todo el mundo se reúnen en el “I Congreso Internacional de análisis de riesgo del delito”

El Centro Crímina para el estudio y prevención de la delincuencia de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche colabora en el “I Congreso Internacional de análisis de riesgo del delito”, organizado por el Centro Rutgers de Seguridad Pública (EE.UU.). Algunos de los criminólogos y analistas delictivos más relevantes a nivel mundial se reunirán en este encuentro, que se celebrará el 6 y el 7 de junio en la Sala Misteri d’Elx del edificio Torrevaillo del campus de Elche de la UMH.

Durante el evento, los expertos abordarán el estudio del crimen desde la perspectiva de la criminología ambiental, que considera que la conducta delictiva está influenciada por el ambiente inmediato en el que éste se produce, de modo que el crimen no se distribuye aleatoriamente en el espacio y el tiempo, sino que se concentra en lugares concretos, con motivo de ciertas características ambientales presentes en ellos. Las bases teóricas y aplicaciones de análisis avanzados como el “Risk Terrain Modeling”, desarrollado en la Universidad Rutgers (EE.UU.) y aplicado en el Centro Crímina, dirigido por el catedrático de Derecho Penal de la UMH, Fernando Miró, se presentarán y debatirán en este simposio. Asimismo, se mostrarán investigaciones en las que se estima dónde y en qué momento puede tener lugar un evento delictivo para, de este modo, proporcionar las claves que permitirán adoptar las medidas preventivas necesarias para evitarlo.

En esta reunión científica, dedicada a la aplicación del análisis y prevención del crimen desde una perspectiva del denominado Predictive Policing, participarán, entre otros, investigadores como Leslie Kennedy, profesor de la Universidad Rutgers y director del Centro Rutgers de Seguridad Pública; el profesor de la Universidad de Pensilvania (EEUU) Joel Caplan, el investigador de la Universidad Católica Del Sagrado Corazón de Milán (Italia) Marco Dugato o el investigador de la del ONDRP/INHESJ de París (Francia) Jean-Luc Besson.

Más información en el enlace http://www.rutgerscps.org/iccra.html