Estudiantes de Derecho celebran una audiencia previa simulada

Un grupo de estudiantes del Grado en Derecho de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha realizado una audiencia previa simulada, dentro de las actividades de la asignatura de Derecho Procesal Civil. Esta iniciativa forma parte de un programa de prácticas, de carácter voluntario y complementario a la docencia reglada, que ha coordinado la catedrática de la UMH Olga Fuentes Soriano, con la colaboración de la profesora de la UMH Paloma Arrabal Platero.

Fuente: UMH

Este programa de prácticas se ha estructurado en dos partes. Por un lado, los estudiantes han asistido a vistas de juicios y audiencias previas y, por otro, han participado en la preparación y el desarrollo de una audiencia previa simulada. Las ponencias de cada sesión y el trabajo con los estudiantes de la UMH han corrido a cargo de la abogada, directora y ponente de las sesiones, Carolina Muñoz Maestre. En la asistencia a los juicios han colaborado, también, magistrados y magistradas de Elche.

Para la celebración de la audiencia previa simulada se escogió una demanda y una contestación a la demanda, extraídas de un caso real, y se distribuyó entre los estudiantes de la UMH para que pudieran preparar el caso, una vez depurada de cualquier tipo de dato de carácter personal. La demanda y la contestación se realizó en clase, a través de un caso práctico, dirigido por la profesora de la UMH Fuentes Soriano. El resultado fue la celebración de una audiencia previa simulada en la que los estudiantes de la UMH adoptaron el rol de demandantes o de demandador. Esta actividad se grabó, fruto de la obtención de un programa DIVULGA, ofertado por el Servicio de Innovación Docente de la UMH, con la colaboración del Servicio de Innovación y Apoyo Técnico a la Docencia y a la Investigación (SIATDI) de la UMH.

El vídeo se puede consultar en el enlace http://umh1434.edu.umh.es/2019/06/11/clase-practica-celebracion-una-audiencia-previa-simulada-alumnado-derecho-procesal-civil/

Fuente: UMH