El Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO) reconoce un proyecto de alumnas de bachillerato, dirigido por la UMH

Las profesoras del Área de Fisiología Vegetal la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche María Asunción Amorós y María Soledad Almansa han dirigido el proyecto “Actividad antioxidante en distintas frutas”, elaborado por un grupo de alumnas de 1º de Bachillerato del IES Saavedra Fajardo de Murcia. Esta investigación ha recibido una Mención Extraordinaria en la categoría de Bachillerato en el programa “Si eres original, eres de libro” del Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO).

Fuente: UMH

La coordinación de las profesoras de la UMH se enmarca dentro de las actividades del programa IDIES, en el que participa la Escuela Politécnica Superior de Orihuela (EPSO). Este proyecto educativo de iniciación a la investigación tiene el objetivo de mostrar al alumnado de primero de Bachillerato qué es la investigación y cómo se practica. El programa “Si eres original, eres de libro” pretende incentivar la investigación original en los jóvenes de entre 12 y 18 años.

El trabajo premiado ha consistido en la realización de un análisis bioquímico de distintos frutos para saber cuáles presentan más actividad antioxidante y más contenido de compuestos fenólicos y vitamina C. De esta manera, ha sido posible conocer qué frutos de los analizados son los que tienen mejores propiedades funcionales. En concreto, las alumnas que han realizado esta investigación son Carla Carrasco, Lola Campillo y Marta Saura, bajo el nombre de “Investigadoras Novatas”. Las alumnas han desarrollado este trabajo en los laboratorios de Fisiología Vegetal de la EPSO.

El jurado del concurso ha decidido, por unanimidad, reconocer la calidad del trabajo presentado, la originalidad en sus planteamientos y ejecución, el respeto a los derechos de propiedad intelectual y el esfuerzo investigador llevado a cabo por sus autoras. En concreto, este jurado lo componen la bioquímica Margarita Salas, los escritores Ramón Acín y Juan Kruz Iguerabide, la catedrática Margarita Prado, el filósofo Javier Sábada, el economista Ramón Tamames, el coordinador de programas de la Fundación SM, José Mª González; y el vicepresidente de CEDRO, Pedro de Andrés.