Aventuras gráficas, puzles digitales y plataformas interactivas, entre los proyectos ganadores de la 3ª edición del programa Escola de Frikis

El programa Escola de Frikis, gestionado por el Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (PCUMH) de Elche, ha finalizado su tercera edición. A través de esta iniciativa, alumnos de primaria de las provincias de Alicante y Murcia se han formado durante todo el año escolar en disciplinas de Ciencias, Tecnología, Ingenierías y Matemáticas y, además, han desarrollado su propia plataforma de juegos, que presentaron en la gala de clausura de esta edición. Durante este acto, se entregaron los premios a los mejores desarrollos realizados por estudiantes de 6º de primaria. Estos galardones han contado con el patrocinio de Verne Technology Group y con un premio especial, concedido por la empresa Gemalto.

Fuente: Parque Científico UMH

El primer premio, que consiste en un dron, ha recaído en la alumna Zoe Agulló, del Colegio Miguel de Cervantes de Elche, por su proyecto “Live in Hoper”, un videojuego que tiene lugar en un mundo llamado Hoper y en el que el usuario debe resolver una serie de puzles para ayudar a los habitantes. Por su parte, el proyecto “Un paso por primaria”, de los alumnos del Colegio Nuestra Señora del Carmen Elena Tortosa y Marcos Martínez, ha sido el ganador del segundo premio. Este proyecto representa el paso por primaria de un estudiante e incluye actividades como puzles o ejercicios de matemáticas. Ambos alumnos recibirán un robot interactivo de Star Wars. Asimismo, el tercer premio ha recaído en las alumnas de la sede de Escola de Frikis en Abanilla Patricia Petriaggi, Almudena Sánchez y Ana Rosa Marco, quienes han desarrollado la plataforma “Scratch”, una aventura gráfica en la que el usuario debe acompañar a un gato a comprar pizza. Como parte de este galardón, cada una de las estudiantes ha recibido un dron.

Por su parte, el premio especial, patrocinado por la empresa perteneciente al Grupo Thales “Gemalto”, ha recaído en Alexia Gómez, del Colegio Vicenta Ruso de Santa Pola, por su videojuego “Alien Dog’s Adventures”. Este consiste en una aventura gráfica sobre un perro espacial que incluye, además, mini juegos y la estudiante ha sido galardonada con el robot de aprendizaje Wonder Workshop Robot Dash. Con este premio especial, la compañía busca promover la inmersión de las niñas en la Ciencia y la Tecnología. Asimismo, todos los finalistas de la tercera edición de este programa, gestionado por el Parque Científico de la UMH, han recibido un diploma conmemorativo y un altavoz.

Al evento asistieron, además de todos los estudiantes de 5º y 6º de primaria de los centros y sedes adheridas al programa y sus familiares, el vicerrector de Tecnologías de la Información de la Universidad y cofundador de Escola de Frikis, Federico Botella; y el director del centro CYBORG de la UMH y cofundador del programa Escola de Frikis, Fernando Borrás. También, estuvieron presentes el director de Comunicación de Verne Technology Group, Lucas Serrano; la QA Engineer y la KYC Software Engineer de Grupo Thales Nuria Falcó y Joanna García, respectivamente. Todos ellos, fueron los encargados de repartir los premios y diplomas a los ganadores y finalistas del programa en las respectivas sedes y centros. También estuvieron presentes tanto los monitores como los coordinadores de este programa.

Escola de Frikis es una iniciativa orientada a Centros de Educación Primaria que tiene como finalidad promover las disciplinas de ciencia, tecnologías, ingeniería y matemáticas entre niños y niñas de entre 6 y 12 años de distintos cursos de primaria como actividad extraescolar en sus colegios.

Verne Technology Group es una corporación de referencia en España, vinculada desde hace más de cuatro décadas al sector de las telecomunicaciones y las TIC. Combina tecnologías y experiencias para ofrecer soluciones integrales a clientes de diferentes sectores, desde grandes proveedores hasta administraciones públicas y empresas.

Gemalto es una empresa de seguridad digital y protección de datos que forma parte de Grupo Thales que opera en sectores como la aeronáutica y el espacio, el transporte terrestre, la identidad y la seguridad digital o la defensa y la seguridad.