Jornada sobre el peligro potencial de los vehículos silenciosos para las personas con ceguera o baja visión

Concienciar, formar y proponer herramientas para mejorar la integración de los vehículos silenciosos en el tráfico urbano que minimicen los riesgos para los peatones con ceguera o baja visión es el objetivo de la jornada que ha organizado la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche. Esta actividad, impulsada por el Departamento de Ingeniería Mecánica y Energía, tendrá lugar mañana viernes, 28 de junio, a partir de las 09:00 horas, en el edificio Arenals del campus de Elche.

Esta jornada, titulada “Seguridad Vial en Ciudades Verdes; peligro potencial de los vehículos silenciosos para las personas con ceguera o baja visión”, está coordinada por el profesor del Área de Ingeniería Mecánica de la UMH Ramón Peral Orts. La actividad va dirigida a colectivos de personas con dificultades visuales, estudiantes de ingeniería y a profesionales del sector del automóvil, administraciones públicas y usuarios de vehículos eléctricos.

Durante esta sesión, diferentes expertos en el desarrollo urbano municipal, la seguridad vial, así como representantes de la ONCE comentarán los aspectos más destacados sobre los retos que los vehículos eléctricos e híbridos suponen para la seguridad vial en entornos urbanos y las soluciones planteadas para resolver los inconvenientes que pueden producir para colectivos especialmente sensibles como personas con baja visión o ceguera. Además, las charlas estarán acompañadas de talleres y actividades colectivas para la formación y concienciación sobre esta temática como un simulador sonoro y ensayos de detectabilidad para conocer las expectativas y la respuesta emocional de diferentes sonidos de advertencia.

La asistencia a esta jornada es libre, previa inscripción en https://forms.gle/AnhMszq1nE5bZryg8.

Más información en https://comunicacion.umh.es/files/2019/06/27-06-19-jornada-seguridad-vial.pdf.

 

Destacados