Proyecto ambiental de cooperación al desarrollo en Senegal

El Vicerrectorado de Relaciones Internacionales de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha iniciado el proyecto de cooperación al desarrollo “Conservación de suelos, gestión sostenible y desarrollo local en la Reserva Natural Comunitaria de Dindefelo (Senegal)”. El objetivo de esta iniciativa es contribuir a la conservación de suelos y la gestión sostenible en el ámbito de la Reserva Natural Comunitaria de Dindefelo, a través del fomento del desarrollo de las comunidades locales.

Fuente: UMH

Este proyecto está impulsado por el catedrático del Área de Edafología y Química Agrícola de la UMH, José Navarro Pedreño, y la estudiante del Máster conjunto en Análisis y Gestión de los Ecosistemas Mediterráneos UMH-UA Claudia Gallego. El proyecto se enmarca dentro del convenio de Cooperación Universitaria, suscrito entre la UMH y la Conselleria de Transparencia, Participación Social, Cooperación y Calidad Democrática de la Generalitat Valenciana.

A través de este proyecto, se pretende garantizar la soberanía alimentaria de la población y asegurar la sostenibilidad de los sistemas productivos acordes con las condiciones ambientales del territorio como base fundamental del derecho al desarrollo. Para ello, el equipo de trabajo está evaluando el estado actual del suelo para mejorar su gestión. La siguiente acción consiste en la formación a los agentes locales implicados sobre el mantenimiento del suelo y su uso como medio agrícola. De esta forma, se pretende favorecer el desarrollo sostenible de la sociedad local. Junto a estas actuaciones, se valora y promociona a los colectivos locales y sus productos, en especial a las mujeres, para fomentar la igualdad social.

El proyecto se realiza en colaboración con el Instituto Jane Goodall España, que promueve la preservación de la biodiversidad de la zona y se basa en la mejora del medio rural para reducir la presión sobre las zonas forestales. Así, mantiene el hábitat de grandes primates como activos de futuro para la sociedad senegalesa y garantía de sostenibilidad ambiental.

Las metas del proyecto se enmarcan dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos en la Agenda 2030, propuesta por Naciones Unidas. De esta forma, se trabaja para perseguir el fin de la pobreza y combatir la escasez de alimentos, además del fomento del desarrollo local y la gestión sostenible de los recursos asociados a las comunidades indígenas.

Fuente: UMH