Puesta en marcha del I Plan de Diversidad, Equidad e Inclusión

Fomentar una universidad libre, preparada para atender la diversidad y comprometida con la lucha contra las desigualdades es el objetivo que persigue el I Plan de Diversidad, Equidad e Inclusión de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche. El proceso de elaboración de este Plan, pionero en el contexto universitario, contará con el asesoramiento de la Fundació Surt, en colaboración con el Vicerrectorado de Cultura, la Unidad de Igualdad y el Vicerrectorado de Inclusión, Sostenibilidad y Deportes de la UMH. La puesta en marcha de este proyecto coincide con la celebración del Día del Orgullo, que se conmemorará mañana 28 de junio.

Fuente: Archivo UMH

El I Plan de Diversidad, Equidad e Inclusión de la UMH se enmarca dentro del plan de actividades diseñadas por la UMH, fruto del convenio de colaboración suscrito entre la Universidad y la Generalitat Valenciana, a través de la Vicepresidencia y la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, para el fomento de actividades en materia de igualdad en la diversidad.

El Plan está previsto que se elabore durante los próximos siete meses. En una primera fase, a partir de entrevistas y cuestionarios dirigidos a la comunidad universitaria de la UMH, se elaborará un diagnóstico para analizar y visibilizar desigualdades y discriminaciones existentes. En una segunda fase, se diseñará un plan de acción con propuestas estratégicas y actuaciones, orientadas a la promoción de la igualdad, la inclusión y la diversidad. Por último, se establecerá un sistema de seguimiento y evaluación de las acciones y medidas propuestas para determinar hasta qué punto se incide en las desigualdades y discriminaciones detectadas.

Esta iniciativa pretende dar respuesta a cuestiones que tratan temas como, por ejemplo, sobre qué barreras físicas y mentales encuentran aquellas personas que tienen otras corporalidades o movilidades; si las personas con sexualidades o géneros no normativos se sienten respetadas y seguras en el entorno universitario; o si las comunicaciones que realiza la Universidad combaten la invisibilidad y abordan la diversidad desde una mirada abierta, sin prejuicios y sin estigmatizar.