Nueve universidades se suman a la Guía Jurídica frente al Covid-19 de la UMH

La Guía Jurídica Básica frente al COVID-19 de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha preparado desde su puesta en marcha a principios de abril hasta el día de hoy más de 100 “Preguntas frecuentes” acerca de cuestiones laborales, contractuales, económicas y de tipo familiar. En breve, las Clínicas Jurídicas de nueve universidades españolas incorporarán nuevas cuestiones a esta Guía de la UMH, coordinada por la Cátedra Institucional Clínica Jurídica, dependiente del Vicerrectorado de Relaciones Institucionales. El objetivo es facilitar instrumentos para la protección y defensa de los derechos de las personas en situación de vulnerabilidad y hacer frente a dificultades.

En esta Guía colaborativa participan, además de la UMH, las universidades de Alcalá; Pontificia Comillas ICADE; Deusto; Europea de Madrid; Oviedo; País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea; Salamanca; Valencia; y Valladolid. Cerca de 50 estudiantes y profesores universitarios de las 10 universidades que colaboran trabajan en esta Guía Jurídica Básica frente al COVID-19 con el fin de poner al alcance de la sociedad, a través de sus procesos de aprendizaje y servicio, información comprensible sobre las herramientas jurídicas que tienen o pueden adquirir. A esta iniciativa, también, se han sumado profesores de otras universidades a título individual.

La acción se va a concretar en una guía donde se pueda encontrar una respuesta comprensible para el profano a problemas jurídicos que surjan durante esta crisis. Esta guía quiere ser flexible y cercana para todo el que necesite de un Derecho más amigable y capaz de dar respuesta real a los conflictos. Involucrar a estudiantes, profesores y profesoras en una actividad de la que se beneficien personas en esta especial situación de vulnerabilidad personal y estructural permite desarrollar la evidente función social de los estudios jurídicos y de la universidad. Esta sintonía, así como la capacidad de articular un trabajo conjunto en la distancia, deben ponerse en valor en la vida universitaria para construir una sociedad mejor durante esta crisis.

El documento final se puede consultar en https://pdc.umh.es/guiajuridica/, ubicado dentro del apartado  https://pdc.umh.es/lucha/, así como en el blog de la Cátedra Institucional Clínica Jurídica UMH en https://clinicajuridica.umh.es

Destacados