Seminario online “Exposición crónica a contaminantes químicos: desafíos para la prevención en salud pública”

El investigador del Instituto de Bioingeniería de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche Javier Esteban ha organizado el seminario de investigación online “Exposición crónica a contaminantes químicos: desafíos para la prevención en salud pública”, dentro del programa de seminarios del Máster de Biotecnología y Bioingeniería y del Programa de Doctorado de Bioingeniería. El investigador del Instituto de Investigación Biosanitaria de la Universidad de Granada (IBS-GRANADA) Juan Pedro Arrebola impartirá este seminario mañana martes, 12 de mayo, a las 11:30 horas, a través de la plataforma Google Meet.

Fuente: archivo UMH.

Según los organizadores, los seres humanos están expuestos diariamente a mezclas muy complejas de contaminantes químicos, a través de la dieta, el aire que se respira o de numerosos objetos de uso cotidiano. Existen cada vez más evidencias de que estas exposiciones, a pesar de tener lugar a dosis muy bajas, podrían contribuir al desarrollo de diversas patologías crónicas de elevada prevalencia como la enfermedad cardiovascular, la diabetes o el cáncer. Durante su intervención, el profesor Arrebola explicará los principales retos que se plantean para la Epidemiología y Salud Pública, así como a la hora de planificar acciones preventivas, que incluyen las dificultades metodológicas para establecer asociaciones causales, los problemas a la hora de extrapolar los resultados de modelos teóricos y experimentales, la existencia de ventanas críticas de vulnerabilidad o la continua aparición de nuevas sustancias químicas en el mercado.

El ponente Juan Pedro Arrebola centra su investigación en el campo de la epidemiología ambiental, exposición humana a contaminantes ambientales y obesidad. Asimismo, ha publicado 67 artículos y tiene un índice h de 18.

El seminario se podrá seguir en directo en el enlace https://meet.google.com/vkw-khfb-men.