La Generalitat y las universidades públicas valencianas constituyen la Red de Cátedras de Transformación del Modelo Económico

21 mayo 2020

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, se reunió ayer por videoconferencia con las rectoras y rectores de las universidades públicas valencianas, entre las que se encuentra la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, con el fin de firmar la constitución de la Red de Cátedras de Transformación del Modelo Económico.

Fuente: Generalitat Valenciana.

A la reunión asistieron el rector de la UMH, Juan José Ruiz; la rectora de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI), Eva Alcón; la rectora de la Universitat de València (UV), Mavi Mestre; el rector de la Universitat Politècnica de València (UPV), Francisco Mora, y el rector de la Universidad de Alicante (UA), Manuel Palomar. Asimismo, participó el director general de Modelo Económico, Financiación Autonómica y Política Financiera, Juan Pérez.

La Red de Cátedras constituye una plataforma académica para la transferencia de investigaciones destinadas a colaborar con la administración en el diseño de políticas públicas, así como contribuir a la diseminación de estos avances entre el tejido productivo. En concreto, sus iniciativas se centran en el estudio de propuestas, fomento del conocimiento y difusión de temáticas relacionadas con la transformación del actual modelo económico de la Comunitat Valenciana. Asimismo, el protocolo de actuación de esta nueva Red contempla la inclusión del impacto de la COVID-19 entre sus objetivos de investigación, con el fin de estudiar la mejor respuesta para contribuir a superar cuanto antes la crisis generada por la pandemia.

La Red de Cátedras girará en torno a tres ejes principales: actividades formativas, investigadoras y divulgativas. Asimismo, se creará un espacio web y un perfil único en las principales redes sociales, donde cada una de las cátedras publicará las actividades propias realizadas, independientemente de la comunicación específica que se realice en cada universidad.

La Conselleria de Hacienda y Modelo Económico ha designado a la UJI como coordinadora de la Red de Cátedras y, además, ha establecido que los programas de investigación, formación y difusión de las universidades se lleven a cabo a través de la suscripción de convenios singulares anuales.

Las cinco universidades públicas valencianas participarán en este proyecto a través de sus respectivas cátedras de Transformación del Modelo Económico. En el caso de la UMH y de la UPV, es la primera vez que ambas universidades crearán cátedras en este ámbito.

Respecto a la UMH, contará con la Cátedra de Transformación del Modelo Económico sobre Innovación Social e Inclusiva, que estará dirigida por el vicerrector adjunto de Emprendimiento, Empresa y Entorno, José Antonio Belso Martínez. La cátedra desarrollará sus actividades en los ámbitos de la innovación social e inclusiva, concretamente en aspectos relacionados con el cambio tecnológico, la relación de la actividad de las empresas con el entorno ambiental y el impacto del mismo en determinados colectivos.

Más información en este documento.