El profesor Alfonso Ortega publica el manual “Comercio internacional, empresa y protección de datos de carácter personal”

“Comercio internacional, empresa y protección de datos de carácter personal. Adaptación práctica” es el título del manual que han elaborado el profesor de Derecho Internacional Privado de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche Alfonso Ortega y la alumna del Máster Universitario en Abogacía de la UMH Ángela Castellanos Cabezuelo. Este libro, publicado por la editorial Formación Alcalá, pretende ayudar a las empresas que hacen comercio internacional a su adaptación a la nueva normativa en materia de protección de datos.

El Manual surge con motivo de la aplicación del Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, así como por la derogación de la Directiva 95/46/CE del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) y de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales (LOPDGDD).

El objetivo de esta obra, a lo largo de sus casi 300 páginas, es proporcionar al sector privado un documento con orientaciones prácticas, con la finalidad de aportarles las novedades que trae consigo el RGPD y la LOPDGDD sobre una base jurídica para dotar de seguridad los cambios. Asimismo, el Manual explica los nuevos derechos que tendrán que proporcionar como responsables de datos ante los interesados propietarios de éstos y pretende dar a conocer las nuevas obligaciones para las empresas, aparte de los derechos que tendrán que salvaguardar. Por último, esta publicación aporta documentos prácticos con el fin de facilitar la asimilación de los nuevos cambios.

Tal y como han explicado el profesor de la UMH y socio-director de la spin-off de la Universidad COEX INTERNATIONAL TRADE, Alfonso Ortega Giménez, y la  colaboradora de esta spin off y estudiante de la Universidad Ángela Castellanos Cabezuelo, el propósito del manual es ayudar a las empresas que hacen comercio internacional a su adaptación a la nueva normativa en materia de protección de datos, tanto al RGPD como a la reciente LOPDGDD, y hacerlo de una forma sencilla, práctica y bien documentada.

Asimismo, en el libro aportan modelos de todo y abordan dos fases. La primera de ellas, denominada Acciones de “Estética Jurídica”, tiene como objetivo dar una “apariencia” jurídica de cumplimiento de lo previsto en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) y en la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales (LOPDGDD) ante cualquier usuario, cliente, etc.; fundamentalmente, cuando la empresa opera en internet. Respecto a la segunda fase, denominada Evaluación de Impacto de la Actividad, tiene como objetivo que el responsable del tratamiento de los datos pueda realizar una evaluación de impacto de las operaciones de tratamiento en la protección de los datos personales, en particular, si utiliza nuevas tecnologías, por su naturaleza, alcance, contexto o fines, entrañe un alto riesgo para los derechos y libertades de las personas físicas.

Más información: https://www.faeditorial.es/proximamente