Seminario online: ‘Digitalización, Big Data e Inteligencia Artificial en el Sector Agroalimentario’

2 febrero 2021

La Escuela Politécnica Superior de Orihuela (EPSO) de la Universidad Miguel Hernández (UMH) ha organizado el seminario online ‘Digitalización, Big Data e Inteligencia Artificial en el Sector Agroalimentario’. La directora de #DigitAg (hdigitag.fr), Instituto de Convergencias de la Agricultura Digital de Francia, Véronique Bellon-Maurel, impartirá este seminario mañana miércoles, 3 de febrero, a las 16:00 horas, a través del enlace https://meet.google.com/jvr-rqqb-zzs

Fuente: archivo UMH.

La actividad se enmarca dentro de la política de internacionalización de la docencia y la investigación de la EPSO y está dirigida al profesorado y al personal investigador que busque posicionar su investigación en el nuevo programa nacional de I+D, así como en el nuevo programa marco Horizonte Europa. También, está dirigido a estudiantes de Máster y Doctorado y a la comunidad científica universitaria en general.

La Digitalización del Sector Agroalimentario (y del forestal y del medio rural) es, al igual que la Bioeconomía, uno de los pilares de la futura actividad agroalimentaria europea. En este sentido, los objetivos generales de la nueva PAC para el próximo Programa Marco “Horizonte Europa” se complementan con un objetivo “transversal” como es la modernización del sector a través, en particular, de la digitalización. Para su implementación, en España se ha desarrollado la ‘Estrategia de Digitalización del Sector Agroalimentario y Forestal y del Medio Rural’, cuyo objetivo principal es la eliminación o reducción de barreras técnicas, legislativas, económicas y formativas existentes, para contribuir a la sostenibilidad económica, social y medioambiental del sector agroalimentario.

Durante el seminario, la ponente presentará el presente y el futuro de la agricultura digital, del papel y de la importancia de la digitalización como disciplina transversal que puede implementarse en los futuros desarrollos, así como sobre cómo va a transformar el sector agroalimentario. La ponente presentará el caso de Francia; es decir, cómo han estructurado la I+D agroalimentaria y la digitalización en el Instituto #DigitAg, su rol y las actividades que desarrollan para la promoción de la I+D en agricultura digital, los resultados y el impacto después de los primeros años de funcionamiento, así como su visión y los objetivos futuros.

El Instituto #DigitAg (hdigitag.fr) está formado por 16 instituciones (centros de investigación, organismos de educación superior, estructuras de transferencia y empresas).

Más información sobre la ponente.