Docentes del Instituto Interuniversitario López Piñero-UMH participan en la VII Matinal de historia y enseñanza de las ciencias

25 febrero 2021

El Instituto Interuniversitario López Piñero (IILP), en el que participa la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, y el CEFIRE Específico de Ámbito Científico, Tecnológico y Matemático (CTEM) han organizado la VII Matinal de historia y enseñanza de las ciencias: ‘Humanidades digitales y enseñanza de las ciencias’. Los investigadores del IILP-UMH y profesores de la Universidad Enrique Perdiguero e Ignacio Suay participarán en estos encuentros, que se celebrarán el 26 y el 27 de febrero, así como el 5 de marzo, en formato online.

Pie de foto: presentación de la sede UMH del IILP. Fuente: archivo UMH.

Las Matinales de historia de la ciencia son encuentros anuales entre profesionales de la historia de la ciencia y de la enseñanza de las ciencias, destinados al diálogo entre la investigación en historia de la ciencia y de la medicina, la práctica profesional del profesorado de enseñanza secundaria y la investigación histórica, inspirada en la investigación didáctica y en los saberes del aula. El objetivo es crear espacios de colaboración, donde poder afrontar los retos de la imbricación entre historia y didáctica de las ciencias, así como la transformación de la investigación histórica y didáctica al saber escolar, la práctica educativa y la reflexión docente. En la VII Matinal participan investigadores de todas las sedes del Instituto Interuniversitario López Piñero, que son la UMH, la Universitat de València y la Universitat Jaume I de Castelló.

La VII Matinal está centrada en proyectos de humanidades digitales, desarrollados a lo largo de los últimos años dentro del campo de la historia de la ciencia para explorar sus usos en la enseñanza de las ciencias. Las primeras sesiones, que se celebrarán el 26 de febrero, abordan la producción de manuales de historia de la ciencia en red, el uso de blogs para diferentes temas, la publicación de fuentes históricas, los museos virtuales y los catálogos de instrumentos científicos históricos. La segunda sesión tendrá lugar el 27 de febrero y, en la misma, se presentarán dos proyectos desarrollados durante el año 2020 alrededor de la pandemia de Covid-19.

De forma análoga a matinales previas, el objetivo principal es aprovechar el diálogo entre docentes e investigadores en ciencias, historia de la ciencia y didáctica para abrir nuevas perspectivas que habría que desarrollar, así como recursos y otros proyectos online que habría que emprender para aprovechar las nuevas posibilidades de las tecnologías de la información y la comunicación. Este será el asunto de la tercera sesión del curso, que se celebrará el 5 de marzo. Durante la sesión, las personas participantes podrán hacer propuestas de adaptación de los proyectos presentados a contextos educativos particulares y discutir con los autores los objetivos, los planteamientos y las potencialidades didácticas.

Las anteriores matinales han abordado la “ciencia y género”, los “instrumentos científicos”, “la ciencia en acción”, “las controversias sociocientíficas”, “la tabla periódica” y los “museos de ciencias”.

El programa completo se puede consultar en el enlace: https://portal.edu.gva.es/cefireambitctm/es/2021/01/14/vii-matinal-dhistoria-i-ensenyament-de-les-ciencies-humanitats-digitals-i-ensenyament-de-les-ciencies-2/

El evento se puede seguir en: https://eu.bbcollab.com/guest/3d2d662b8bda40c3b3898610455f55bd