Constitución de la Conferencia de Presidentes de los Consejos Sociales de las Universidades Públicas Valencianas

26 febrero 2021

Los máximos representantes de los Consejos Sociales de las Universidades Públicas Valencianas, entre las que se encuentra la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, se han reunido esta mañana en formato virtual para constituir la ‘Conferencia de Presidentes y Presidentas de los Consejos Sociales de las Universidades Públicas Valencianas’. Los Consejos Sociales son los órganos colegiados universitarios de participación de la sociedad valenciana en las universidades y les corresponde apoyar la colaboración entre estos ámbitos.

Fuente: UMH.

Asimismo, los Consejos Sociales promueven la adecuación de la oferta de enseñanzas universitarias y de las actividades culturales, científicas y de investigación a las necesidades sociales y, por último, supervisan las actuaciones económicas de la universidad y el rendimiento de sus servicios.

A la reunión han asistido el presidente del Consejo Social de la UMH, Joaquín Pérez; la presidenta del Consell Social de la Universitat de València, María Emilia Adán; la presidenta del Consell Social de la Universitat Politècnica de València, Mónica Bragado; el presidente del Consejo Social de la Universidad de Alicante, Adolfo Utor; y el presidente del Consell Social de la Universitat Jaume I, Sebastián Pla. En este encuentro han participado, también, los secretarios y secretarias de estos órganos.

La meta de los Consejos Sociales valencianos es contar con las mejores universidades públicas, mediante el fomento y la canalización de la participación social en forma de iniciativas e ideas, así como mediante el apoyo al intercambio, la innovación y la transferencia del conocimiento como respuesta de la universidad a las demandas sociales.

La Conferencia de Presidentes y Presidentas de los Consejos Sociales de las Universidades Públicas Valencianas nace con el objetivo de efectuar una interlocución coordinada, como representantes de la sociedad en las universidades públicas, ante instancias y organismos universitarios y, en general, todas aquellas administraciones, entidades e instituciones relacionadas con el servicio público de la educación superior.

En esta sesión de constitución de la Conferencia, se ha designado a la presidenta del Consell Social de la Universitat de València, María Emilia Adán, como coordinadora y portavoz de la misma. La coordinación se ejercerá con carácter periódico y bajo un turno rotatorio. Ha comenzado por la universidad de mayor antigüedad.