Exposición ‘Con Tacto. Políticas y poéticas de la tocabilidad’

Noticia, Portada UMH

25 marzo 2021

La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche expone la muestra colectiva ‘Con Tacto. Políticas y poéticas de la tocabilidad’. Esta exposición, comisariada por la teórica, creadora y activista Fefa Vila Núñez, estará abierta al público hasta el 1 de junio, en la Sala Universitas y en la Sala Gris, ambas ubicadas en el edificio Rectorado y Consejo Social del campus de Elche.

Fuente: UMH.

Este proyecto se enmarca dentro del convenio de colaboración suscrito entre el Vicerrectorado de Cultura de la UMH, el Vicerrectorado de Inclusión, Sostenibilidad y Deportes de la Universidad y la Generalitat Valenciana, a través de Vicepresidència i Conselleria d’Igualtat i Polítiques Inclusives, para el fomento de actividades en materia de igualdad en la diversidad.

La muestra colectiva aborda las cuestiones del distanciamiento físico y la “pérdida del cuerpo” detonados por la pandemia internacional y reúne a artistas que reflexionan con sus obras sobre el con-tacto y la necesidad de generar nuevas poéticas, estéticas y vehículos para su redefinición.

María Hamilton (aka Materia Hache) presenta, como artista-DJ, una invitación a bailar como fórmula para el cuidado, la reflexión y la resistencia, mientras que la artista española afincada en Berlín (Alemania) Marisa Maza aborda las tensiones -distancia y cercanía, afirmación y rechazo- entre el género y la colonialidad en una vídeo instalación realizada en Colombia y financiada por el Goethe-Institut de Alemania. La artista dominicana Lizette Nin se centra en la cuestión de la piel y la distancia que impone la racialización sobre los cuerpos de la población negra antillana y lo que oculta la propia biografía. El colectivo español formado por Marta de Gonzalo y Publio Pérez que trabaja desde el relato, la cultura popular y la pedagogía crítica, reflexiona sobre el concepto de la pulcritud.

Asimismo, Floy Krouchi y Fefa Vila se alían para plantear una instalación, una evocación sonora que reactive el contacto y el deseo colectivo para el gozo y la revuelta. Xoan Anleo, artista y profesor de la Universidad de Vigo, presenta por su lado una instalación sonora, perteneciente al proyecto Correspondencias (abierto en 1989). Por su parte, el artista alicantino y profesor de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) Pepe Miralles, que investiga la relación entre arte y enfermedad, desplegará en pared su obra El libro de los cuidados. Además, el coreógrafo y artista barcelonés Aimar Pérez Galí exhibe y ofrece al público las cartas que fue escribiendo a los bailarines con los que trabajó y que fallecieron a causa del sida. Para el artista y profesor de la Universidad de Salamanca (USAL) Diego del Pozo, los afectos, la piel y el tacto le sirven para tratar en su vídeo nociones como el contacto y el contagio. Andrés Senra, artista madrileño, abre el debate sobre la distancia y la virtualización del contacto físico por medio de las aplicaciones sexuales. Finalmente, Coco Guzmán intervendrá directamente sobre las paredes de la Sala Gris, mediante un dibujo expandido que ahonda en la textura y la tactibilidad como experiencias de un sentido expandido, queer.

Fruto del convenio entre el Vicerrectorado de Cultura, el Vicerrectorado de Inclusión, Sostenibilidad y Deportes y la Generalitat Valenciana, se han llevado a cabo los proyectos culturales comisariados Festa Pagana (Haizea Barcenilla y Garazi Ansa, 2020); Pedagogías Feministas. Otras formas de hacer mundo y Aprendiendo a ser artistas. Videotutoriales feministas (colektivof, 2019); Visualidades Diversales (Belén Romero, 2018); El mundo zurdo: Gloria Anzaldúa y su galería de pensamiento (Rían Lozano, Nina Hoechtl, Julianne Gilland, Coco Gutiérrez-Magallanes, 2018); y A Revolutionary Love (Johanna Caplliure, 2017).

El espacio expositivo tendrá un aforo limitado, se deberán respetar las distancias de seguridad entre personas y se utilizará mascarilla en todo momento. Para asistir al acto inaugural, se deberá escribir un correo a la dirección: