Taller online de divulgación científica para principiantes

Noticia

5 mayo 2021

Las investigadoras del Instituto de Bioingeniería de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y profesoras Ana Peiró, Pura Ballester, María Rosa Ponce y Ángela Sastre han organizado el Taller online de Divulgación Científica para Principiantes. Esta actividad, de 20 horas de duración, se desarrollará en cinco sesiones interactivas, teóricas y prácticas, que se celebrarán del 6 al 27 de mayo.

Este proyecto del Instituto de Bioingeniería sienta las bases para comunicar la investigación científica a un público ajeno al mundo de la investigación y, a través del mismo, las personas que asistan aprenderán a generar mensajes cortos y atractivos de tipo monólogo. La duración corta de este tipo de comunicación (1-5 minutos) permite aprender a comunicar de forma muy dinámica y recurrir a la improvisación, que es de gran utilidad en cualquier actividad de comunicación. El Taller está enfocado a estudiantes de doctorado y demás investigadores de la UMH, interesados en aprender a divulgar su investigación.

En concreto, el profesorado del Taller se centrará en cuatro aspectos: ‘Salto a la divulgación o por qué hace falta “meterse en estos fregaos”’; ‘Aprender a escribir un monólogo: “Sí, tú puedes”’; ‘Aprender técnicas de comunicación efectivas y divertidas’; y ‘Orientación a cómo grabar tu monólogo y difundirlo en redes sociales’. Al finalizar el curso, se seleccionarán algunos monólogos realizados por el alumnado en una jornada abierta a la UMH y al público en general, en la que intervendrán, también, monologuistas científicos como el grupo Big Van Ciencia (http://bigvanciencia.com/). Asimismo, se otorgarán los premios a los mejores monólogos.

Más información e inscripción: https://divulgacionprincipiantes.umh.es/

 

Destacados