Conferencia dedicada a los estudios de Epidemiología Molecular en la infancia

6 mayo 2021

El Investigador del Instituto de Bioingeniería de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche Javier Esteban ha organizado la conferencia de investigación online ‘Estudios de Epidemiología Molecular en la infancia’. La profesora de la Universidad de Gazi en Ankara (Turquía) Gonca Çakmak impartirá esta conferencia mañana viernes, 7 de mayo, a las 12:00 horas, a través del enlace https://meet.google.com/agk-wchr-rpt .

Fuente: archivo UMH.

Esta actividad se enmarca dentro del programa de seminarios del Máster de Biotecnología y Bioingeniería y del Programa de Doctorado de Bioingeniería.

Según la ponente, la infancia se encuentra entre el grupo más susceptible de la población a la exposición a sustancias químicas en el medio ambiente, a las enfermedades y a los tratamientos médicos, debido a factores conductuales y fisiológicos. Existe un creciente interés en determinar la sensibilidad de la población infantil, mediante el uso de biomarcadores de exposición, efecto y susceptibilidad en estudios de epidemiología molecular. La información obtenida a partir de estos estudios podría ser crucial para la identificación de la peligrosidad de las sustancias químicas durante la evaluación de riesgos y en el desarrollo de estrategias de tratamiento eficientes y seguras.

Durante la infancia, se pasa más tiempo al aire libre y los niveles de actividad física son relativamente altos. Dado que la contaminación del aire exterior está clasificada como carcinógeno humano, la evaluación de su genotoxicidad como paso intermedio en el cáncer es crucial en los estudios llevados a cabo en población infantil. Además, estas investigaciones podrían tratar de mejorar la concienciación de la población infantil sobre los riesgos de la exposición ambiental a las sustancias químicas. En esta charla, se tratará la biomonitorización en los estudios de epidemiología molecular en la infancia.

Gonca Çakmak centra su investigación en el campo de biomonitorización de sustancias químicas genotóxicas, toxicología laboral y ambiental, evaluación de riesgos, toxicología reguladora y toxicología de partículas y ha publicado 23 artículos en revistas internacionales.

Más información.