Seminario online sobre planificación de proyectos con recursos flexibles

7 mayo 2021

El Instituto Universitario de Investigación ‘Centro de Investigación Operativa (CIO)’ de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha organizado el seminario online ‘Planificación de proyectos con recursos flexibles: ¿Existe un buen modelo de optimización?’. El profesor de la Universidad de Lisboa (Portugal) Francisco Saldanha-da-Gama impartirá este seminario el próximo lunes, 10 de mayo, a las 12:00 horas, a través de Google Meet.

Fuente: archivo UMH.

Según el ponente, el problema de planificación de un proyecto es definido por un conjunto de actividades, sus relaciones de precedencia y los tiempos de ejecución correspondientes. El objetivo es secuenciar y programar las actividades de modo que se optimice alguna medida de rendimiento de interés. A menudo, se requieren recursos específicos limitados para ejecutar las actividades del proyecto. Esta extensión del problema se denomina ‘Problema de planificación de proyectos con recursos limitados’(RCPSP). En muchas situaciones, un recurso domina varias habilidades y, por lo tanto, puede contribuir de diferentes maneras a la ejecución de una actividad (problemas MS-RCPSP). Por ejemplo, las empresas de consultoría se enfrentan a problemas de este tipo, ya que tienen que asignar equipos multi-disciplinares a diferentes proyectos. Durante el seminario, el ponente abordará el estado del arte de este tipo de problemas y se discutirán diferentes marcos que permitan modelarlo matemáticamente, destacando sus ventajas y desventajas. En particular, los modelos se compararán teóricamente en términos de la relajación, ya que el uso de estos límites es, a menudo, la única forma de evaluar la calidad de las soluciones heurísticas desarrolladas para el problema.

Para asistir a esta charla se deberá realizar previamente la inscripción, a través del siguiente enlace: http://cio.edu.umh.es/seminariosonline/.