La UMH y AEFEN colaboran para mejorar la condición física y la calidad de vida en personas con patologías neurológicas

13 mayo 2021

El vicerrector de Inclusión, Sostenibilidad y Deportes de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Raúl Reina, y el presidente de la Asociación para la Promoción del Ejercicio Físico en Enfermedades Neurológicas (AEFEN), Francisco David Barbado, han firmado esta mañana un convenio de colaboración. Mediante este acuerdo, ambas instituciones colaborarán en acciones conjuntas para la promoción de la actividad física en personas con enfermedades neurológicas, que se desarrollarán en instalaciones de la UMH.

Fuente: UMH.

En concreto, a través de los proyectos conjuntos, la UMH pretende colaborar en la promoción de la actividad física como herramienta clave para mejorar la calidad de vida de personas con diversidad funcional o discapacidad en general, así como con Enfermedades Neurológicas (EN) en particular. En este sentido, la UMH facilita a AEFEN el uso bonificado de las instalaciones y servicios del campus de Elche. Asimismo, ambas entidades colaborarán en acciones de investigación, formativas, de promoción y desarrollo de conocimiento en actividades físicas en personas con EN, cuya celebración se realice en algunos de los cuatro campus de la UMH.

Por su parte, AEFEN colaborará en aquellas actividades formativas de interés para el estudiantado de la UMH en relación con la actividad física en personas con EN, tanto en formación como investigación. Específicamente, se posibilitará el desarrollo de prácticas académicas externas por parte de estudiantes de la UMH en AEFEN en los ámbitos de la actividad física (Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte o Máster Universitario en Rendimiento Deportivo y Salud), la terapia ocupacional (Grado en Terapia Ocupacional y Máster de Terapia Ocupacional en Neurología) y la fisioterapia (Grado en Fisioterapia).

Asimismo, AEFEN colaborará con la Oficina de Campus Saludables y Deportes; la Facultad de Ciencias Sociosanitarias con relación al Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y el Máster Universitario en Rendimiento Deportivo y Salud; así como del Centro de Investigación del Deporte de la UMH para el diseño de acciones formativas y de carácter científico en relación a la mejora de la calidad de vida, a través de la actividad física en personas con EN. Por último, la Asociación participará en acciones conjuntas con la UMH en materia de promoción de mejora de la calidad de vida en personas con EN en el entorno universitario, mediante el desarrollo de acciones relacionadas con la difusión de valores relacionados con la cultura del esfuerzo, la inclusión, la sostenibilidad y el fomento de estilos de vida saludables.

Este convenio se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible #3 de Salud y Bienestar, #10 de Reducción de las Desigualdades y #17 de Alianzas para Lograr los Objetivos de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

Fuente: UMH.