Webinar: ‘Entrada en domicilio: ¿puede la policía entrar sin autorización judicial?’

19 mayo 2021

La catedrática de Derecho Procesal de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche Olga Fuentes Soriano ha organizado el webinar ‘Entrada en domicilio: ¿puede la policía entrar sin autorización judicial?’, que se celebrará mañana jueves, 20 de mayo, a las 18:00 horas. El objetivo de esta actividad, dirigida al estudiantado del Grado en Seguridad Pública y Privada de la UMH, es analizar situaciones en las que la entrada de la policía en un domicilio está justificada y los supuestos en los que requiere de autorización judicial, así como los requisitos y exigencias que ésta debe respetar.

Fuente: archivo UMH.

En esta sesión intervendrán la profesora de Derecho Procesal de la Universidad de Alicante Mercedes Fernández López; la magistrada del Juzgado de Instrucción nº 5 de Elche y jueza decana de los Juzgados de Elche, María José Boix Fluxá; y el oficial de la Policía Local de Elche David García Ruiz. Este último, además, es autor del ‘Protocolo para la entrada en domicilio por las FF.CC.SS.’, elaborado en el marco de la Clínica Jurídica de la UMH, bajo la dirección de la profesora del Área de Derecho Procesal de la Universidad Paloma Arrabal. La catedrática de la UMH Olga Fuentes será la encargada de presentar a los ponentes, así como de moderar sus intervenciones.

Según la organizadora, en los últimos tiempos y como consecuencia de las restricciones derivadas de la pandemia y la declaración del Estado de Alarma, se han producido entradas policiales abusivas y reacciones de los moradores atentatorias contra los Derechos Fundamentales. El objetivo de este seminario es formar a los futuros graduados en Seguridad Pública y Privada sobre las condiciones necesarias para la práctica de entradas lícitas y ajustadas a las exigencias legales.

Consultar el programa