La Revista Psihologija otorga el premio Early-Stage Researcher a la investigadora de la UMH Clara Sancho

21 mayo 2021

La investigadora de la Unidad de Conductas Adictivas e intervención Breve (UCAB) del Centro de Psicología Aplicada y doctoranda del programa de Doctorado Deporte y Salud de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche Clara Sancho Domingo ha sido galardonada con el Early-Stage Researcher publication Award 2020, que otorga la revista Psihologija Journal de Serbia. En concreto, la doctoranda Clara Sancho ha recibido el premio durante la celebración de la conferencia Investigación Empírica en Psicología 2021, por el trabajo ‘Asociación entre las conductas de higiene del sueño inadaptado y la calidad del sueño en la población general’.

Fuente: UMH.

El objetivo de este premio es fomentar y apoyar el trabajo y la carrera de jóvenes investigadores en el ámbito de la psicología y disciplinas afines. Cada año, el equipo editorial de la revista otorga el galardón al mejor artículo publicado por investigadores jóvenes.

En el estudio, la doctoranda de la UMH analiza la calidad del sueño en la población general y su asociación con conductas de higiene del sueño. Los resultados de este trabajo resaltan la importancia de intervenir sobre los comportamientos que incrementan la actividad cognitiva antes de dormir con el fin de mejorar la calidad de sueño y, por lo tanto, la salud física y psicológica. Además, de los resultados de este trabajo se derivó la validación breve de un instrumento para evaluar la calidad de sueño, el Brief Pittsburgh Sleep Quality Index (B-PSQI), realizado con la colaboración del investigador de la Universidad de Pittsburgh (EE.UU.) Daniel Buysse.

Actualmente, Clara Sancho desarrolla su tesis doctoral en el marco de un proyecto de investigación, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, para la prevención y promoción de la salud en estudiantes de secundaria. Este proyecto, dirigido por el profesor del Departamento de Psicología de la Salud de la UMH y director de la UCAB, José Luis Carballo, persigue, entre sus objetivos, investigar sobre el impacto que tiene la calidad de sueño sobre la prevención y reducción del consumo de drogas en adolescentes.