Conferencia online sobre la implementación de desarrollos ecológicos para una agricultura sostenible

25 mayo 2021

Los profesores del Departamento de Producción Vegetal y Microbiología de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche Pedro Guirao y Ana Ortega han organizado la conferencia online ‘Grupo Operativo IDEAS: Implementación de Desarrollos Ecológicos para una Agricultura Sostenible’. La ingeniera agrónoma en Surinver María del Mar Grimalt Trò impartirá esta conferencia mañana miércoles, 26 de mayo, a las 12:30 horas, a través del enlace https://meet.google.com/vbp-rgqp-oez.

Cultivo de sandía al aire libre con aliso intercalado entre el cultivo (C. Valenciana) Fuente: UMH.

Según los organizadores, en los últimos años, los paisajes agrarios han experimentado una intensificación progresiva y han pasado de una agricultura tradicional con un entorno de alta biodiversidad a una agricultura cada vez más enfocada al monocultivo, donde prácticamente ha desaparecido la vegetación circundante. Este hecho ha genera la pérdida de biodiversidad y provocado una elevada vulnerabilidad de los cultivos a plagas y enfermedades.

El Grupo Operativo (GO) IDEAS pretende alcanzar una hortofruticultura más sostenible, a través de medidas agroambientales que maximicen la productividad de los cultivos mediante el uso de la biodiversidad funcional. Entre sus objetivos destacan restaurar la biodiversidad y su funcionabilidad en zonas de agricultura intensiva, optimizar el uso de productos fitosanitarios a través del fomento del control biológico por conservación y mejorar el paisaje. El GO IDEAS está compuesto por entidades de Cataluña, Alicante, Murcia y Almería, que conjuntamente promueven medidas enfocadas al control biológico por medio de la plantación de vegetación autóctona en y alrededor de los cultivos, además de la instalación de refugios para aves, murciélagos e insectos beneficiosos.

Las actividades correspondientes a Murcia y Alicante se llevan a cabo por el Imida, junto con Surinver y Fecoam, donde han realizado la instalación de vegetación y plantas acompañantes en cultivos hortícolas al aire libre y en invernadero.