La UMH se suma al evento internacional ‘Muros’

25 mayo 2021

El Área de Estudios Hispanounidenses de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche participa en la organización y en el comité científico del II Congreso Internacional Muros: la lengua que nos des-une. Este evento internacional, que se celebrará del 26 al 28 de mayo, tuvo lugar por primera vez en 2019 en el campus de Elche de la UMH y, en el mismo, se reunieron más de 50 académicos, fundamentalmente norteamericanos, que reflexionaron y debatieron desde distintas disciplinas y áreas de conocimiento sobre fronteras, derechos humanos y migraciones.

Fuente: Archivo UMH.

El Congreso, de carácter bienal, se retoma este año con la coordinación de la Eastern Kentucky University (EE.UU.), a través del profesor José Juan Gómez-Becerra, junto con el profesor jubilado y coordinador del Área de Estudios Hispanounidenses de la UMH, Armando Miguélez, y la profesora Adriana Suárez, directora del Área de Proyección Internacional de la Universidad de León, que será la sede física de esta edición, planteada bajo la modalidad de participación dual.

Académicos norteamericanos como Adalberto Guerrero (Universidad de Arizona), Rudy Acuña (California State University-Northridge) o Patricia Preciado (Arizona Historical Society) forman parte del comité de honor y científico donde, también, figura el vicerrector de Relaciones Internacionales de la UMH, Vicente Micol, y el profesor de Periodismo y vicerrector adjunto de Relaciones Internacionales para la Proyección Internacional de la UMH, José Luis González, entre otros. Asimismo, dentro de la comisión científica de este evento se encuentra el poeta chicano y profesor de la Universidad de Boston (EE.UU.)  Tino Villanueva, investido como Doctor Honoris Causa por la UMH en 2018, a propuesta del Área de Estudios Hispanounidenses y del Vicerrectorado de Relaciones Internacionales de la UMH.

Del 26 al 28 de mayo tendrán lugar distintas mesas sobre la frontera y sus contextos, los discursos transfronterizos o el español como idioma de resistencia. La ponencia plenaria de apertura correrá a cargo del profesor de la University of California y miembro numerario de la Academia Norteamericana de la Lengua Española Manuel Martín-Rodríguez. Por su parte, la profesora de Women and Gender Studies de la Seattle University (EE.UU.) Gabriela Gutiérrez, clausurará este encuentro.