Jorge Alió, el único español entre los 100 autores más citados en investigación oftálmica

31 mayo 2021

El catedrático de Oftalmología de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche Jorge Alió ha sido nombrado recientemente como el único español entre los 100 autores más citados en investigación oftálmica. El catedrático en Oftalmología ocupa el puesto 45 mundial, según el estudio publicado en la revista ‘Medical Hypothesis, Discovery & Innovation in Ophthalmology’, elaborado por los doctores Cameron Clarke, Eric Reuben Smith, David Wilde, Brian Doss, Robert Bodil y Michael Singer.

Fuente: Archivo UMH.

Esta investigación bibliométrica, que incluye al profesor Alió, reconocido como uno de los mejores médicos de España, según el libro ‘Best Doctors Spain’ de ‘Forbes’, analiza las características académicas, trayectoria profesional, publicaciones científicas y antecedentes demográficos de los cien autores más citados en la literatura oftálmica. El método utilizado en la investigación se basa en un estudio observacional transversal con una base de datos que contiene todos los artículos de revistas de oftalmología desde 1967 a 2018 y que utiliza, además, información de artículos de revistas de ‘Scopus’.

Asimismo, la clasificación internacional en biomedicina, ‘Expertscape’, sitúa de nuevo a Jorge Alió como líder mundial en varios campos de la salud visual. El profesor de la UMH ha renovado su liderazgo en cirugía refractiva, extracción de cataratas, implantación de lentes intraoculares y procedimientos quirúrgicos oftalmológicos. Asimismo, ha logrado acceder al primer puesto en astigmatismo, hipermetropía, lentes intraoculares, lentes intraoculares multifocales, queratomileusis in situ asistida por láser (LASIK) y en facoemulsificación, la mejor técnica quirúrgica que existe actualmente para la operación de cataratas. De este modo, Alió es considerado primera referencia mundial en 10 especialidades oftalmológicas.

‘Medical Hypothesis, Discovery & Innovation in Ophthalmology’ se fundó en 2012 como una revista trimestral internacional de publicaciones sobre oftalmología. Sigue los principios éticos del ICMJE y WAME, es de acceso abierto y su sistema de revisión se basa en el método ‘double-blind’, es decir, que las identidades de revisor y autor se ocultan a los revisores y viceversa, durante todo el proceso de revisión. La revista está publicada por el Centro Internacional de Investigaciones Oftalmológicas Virtual (International Virtual Ophthalmic Research Center – IVORC).

La metodología de ‘Expertscape’ se basa en el análisis de artículos médicos y publicaciones científicas y, por ello, consigue una información 100% objetiva. Para ello, utiliza como filtro la clasificación, según informes y evaluaciones de calidad de los principales hospitales y universidades de todo el mundo, entre otras instituciones. El buscador puntúa, tanto a los autores como a los artículos, según criterios de actualidad, tipo de artículo y revista en la que apareció. Este método garantiza, además, que los expertos mencionados han demostrado su experiencia al poner su conocimiento en papel y llevarlo a través del riguroso proceso de revisión que caracteriza la publicación científica.

Más información aquí.