Seminario sobre la biología y la evolución del picornavirus a partir de análisis profundos de exploración mutacional

3 marzo 2022

El Instituto de Investigación, Desarrollo e Innovación en Biotecnología Sanitaria de Elche (IDiBE) de la Universidad Miguel Hernández (UMH) ha organizado el seminario ‘Información sobre la biología y la evolución del picornavirus a partir de análisis profundos de exploración mutacional’. El profesor de la Universidad de Valencia Ron Geller impartirá este seminario mañana viernes, 4 de marzo, a las 11:30 horas, en la sala Von Humboldt del edificio Torregaitán del campus de Elche. El acceso será libre hasta completar el aforo de la sala.

Fuente: Archivo UMH

Esta actividad està dirigida al estudiantado de Máster y Doctorado así como a la comunidad científica universitaria en general. Ron Geller explicará cómo los virus de ARN tienen tasas de mutación extremas, lo que les permite evolucionar rápidamente a nuevos entornos. El profesor justificará cómo la mayoría de las mutaciones son perjudiciales y evaluará los efectos de casi todas las mutaciones de un solo aminoácido en la cápside de un picornavirus humano (~15.000 mutaciones) para comprender mejor cómo las proteínas virales acomodan las mutaciones. Asimismo, determinará qué atributos se correlacionan con la forma en que las mutaciones afectan la aptitud viral y cómo las diferentes condiciones ambientales pueden cambiar los efectos de la aptitud mutacional. Los resultados proporcionarán una comprensión a nivel de biología del sistema de los efectos de aptitud de las mutaciones y cómo se ven moldeados por diferentes condiciones ambientales.

Ron Geller es líder del grupo de Biología Viral en el Instituto de Biología Integrativa de Sistemas de la Universidad de Valencia. Formado en la Universidad de Santa Bárbara y en el laboratorio de la doctora Judith Frydman en la Universidad de Stanford (California), el profesor es beneficiario de un contrato de investigación Ramón y Cajal desde 2017. Sus estudios se centran en la aplicación de herramientas bioinformáticas en el efecto de cambios mutacionales sobre el plegamiento de las proteínas de las cápsidas virales.

Más información: www.uv.es/gellerlab

Consultar el cartel