Actividades #UMH8M, con Motivo del Día Internacional de la Mujer

7 marzo 2022

La Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), a través de su Unidad de Igualdad, ha programado diferentes actividades institucionales, académicas y de sensibilización, con motivo del Día Internacional de la Mujer, que cada año se celebra el 8 de marzo. Entre las diferentes iniciativas organizadas, el rector de la UMH, Juan José Ruiz, realizará a las 12:00 horas de mañana en el edificio Arenals del campus de Elche la lectura del Manifiesto, elaborado por la Red de Unidades de Igualdad de Género para la Excelencia universitaria (RUIGEU) para la Conferencia de Rectores y Rectoras de las Universidades Españolas (CRUE).

Junto al rector estarán presentes, también, el vicerrector de Inclusión, Sostenibilidad y Deportes de la UMH, Raúl Reina, y la directora de la Unidad de Igualdad de la Universidad, María José Alarcón. Ambos expondrán las iniciativas realizadas con motivo del #UMH8M y la motivación de la campaña de sensibilización de esta anualidad. En concreto, la campaña de sensibilización 2022 versará sobre Sororidad, cuyas principales acepciones son la amistad, solidaridad o afecto entre mujeres, especialmente en lo referido a la lucha por su empoderamiento. La campaña incluye una composición artística sobre el mito de Medusa, realizada por María Penalva (Alissia), así como un decálogo de acciones para la puesta en práctica de esta sororidad, que se plasmarán en una serie de manteles que se distribuirán en los servicios de restauración, así como carteles en los diferentes edificios de la UMH. Asimismo, el edificio Rectorado y Consejo Social del campus de Elche se iluminará un año más de color violeta desde hoy y hasta el 10 de marzo.

En materia de sensibilización, también, el equipo de Mujer y Cruz Roja Juventud acercará a la UMH la campaña ‘Júzgate menos, abrázate más’, en la que habilitará un stand exterior entre los edificios Altet y Arenals del campus de Elche, donde se llevarán a cabo diferentes actividades para explorar y debatir sobre la forma en que se tratan las mujeres a sí mismas y de cómo tratan a los demás. Asimismo, se tratarán diferentes formas de autocuidado que pueden hacer las mujeres consigo mismas y que se expondrán y compartirán para que todas las personas asistentes a las actividades puedan verlas.

En el plano académico, se han programado tres actividades, en colaboración con diferentes estructuras organizativas e investigadoras de la UMH. En concreto, mañana martes, 8 de marzo, a partir de las 10:15 horas, se celebrará en el Salón de Grados del edificio Arenals la jornada ‘8M, Día Internacional de la Mujer: Avanzando en Igualdad’, con tres mesas redondas sobre ‘¿Qué es la violencia de género? La perspectiva desde el Centro Mujer 24 horas’; ‘Los derechos de la mujer como víctima’; y ‘La UMH con la protección de la mujer’. La decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Elche, Carmen Victoria Escolano, inaugurará la sesión, mientras que la clausura correrá a cargo de la directora de la Unidad de Igualdad, María José Alarcón. Esta actividad está coordinada por la coordinadora de Área para la Proyección de Grado en Derecho, Paloma Arrabal, con la colaboración de la Cátedra Clínica Jurídica de la UMH y la Unidad de Igualdad. La inscripción se puede realizar en: https://forms.gle/eF8H4SuBpvyJQMwk6

Otra de las actividades académicas enmarcada en los actos del 8M es ‘Dones en el Cinema’, que se celebrará el 25 de marzo. La directora de la Unidad de Diversidad de la UMH, Purificación Heras, en colaboración con los grados en Comunicación Audiovisual y en Periodismo, han coordinado esta actividad, en la que se presentará el Calendario Dones en el Cinema, Temps de Dones, Dones en el Temps y se proyectarán algunos trabajos de las cineastas Cynthia Férez Alarcón y Lucia Forner Segarra, sobre los que posteriormente se debatirá.

Asimismo, el pasado 23 de febrero tuvieron lugar en el campus de Orihuela-Salesas las ‘XIII Jornadas de Políticas Públicas de Igualdad: la corresponsabilidad en el s. XXI’, realizadas con la colaboración del Centro Interdisciplinar de Estudios de Género de la UMH. La actividad estuvo coordinada por la profesora de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la UMH Inmaculada Alonso Más y por la profesora de Ciencia Política y de la Administración y vicedecana del Grado en Ciencias Políticas y Gestión Pública de la UMH, Irene Belmonte Martín.

Con todas estas actividades y acciones, la UMH muestra su firme compromiso con la igualdad entre mujeres y hombres y despliega una programación diversificada para llegar a los diferentes colectivos que integran la comunidad universitaria.