La UMH organiza un seminario sobre los ritmos biológicos y sus aplicaciones en biomedicina y acuicultura

10 marzo 2022

El Instituto de Investigación, Desarrollo e Innovación en Biotecnología Sanitaria de Elche (IDiBE) de la Universidad Miguel Hernández (UMH) ha organizado el seminario ‘Ritmos biológicos y sus aplicaciones en biomedicina y acuicultura’. El profesor de la Universidad de Murcia (UMU) Francisco Javier Sánchez Vázquez impartirá este seminario mañana viernes, 11 de marzo, a las 11:30 horas, en la sala Von Humboldt del edificio Torregaitán del campus de Elche. El acceso es libre hasta completar el aforo de la sala.

Esta actividad está dirigida al estudiantado de Máster y Doctorado, así como a la comunidad científica universitaria en general. Según el ponente, el medio ambiente no es constante. En la naturaleza hay ciclos de iluminación, temperatura, etc., por lo que no es extraño que los seres vivos hayan desarrollado a lo largo de la evolución de un reloj biológico. Este mecanismo de medición del tiempo representa una ventaja adaptativa, ya que le permite al organismo anticipar la llegada de un evento periódico (por ejemplo, la salida del sol, la luna llena o la llegada de la primavera). En este seminario se hace una revisión de los diferentes ritmos biológicos (circadianos, ultradianos e infradianos) y se ponen ejemplos de aplicación en campos tan diversos como la biomedicina (por ejemplo. cromoterapia del cáncer) o la producción animal -acuicultura.

Más información en: https://www.um.es/en/web/estudios/masteres/rescursos-pesqueros-acuicultura