La empresa de edificios modulares Alquibarsa busca soluciones innovadoras, a través del programa IT Connecta del PCUMH

17 marzo 2022

Innovar en los materiales utilizados, encontrar soluciones que faciliten su instalación y geolocalizar los elementos que componen sus edificios modulares son los objetivos que busca conseguir la empresa Alquibarsa, con la colaboración del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (PCUMH) de Elche. Para ello, la compañía ha lanzado tres retos a través del programa de innovación abierta IT Connecta, gestionado por el PCUMH.

Esta acción se enmarca en el convenio que ambas entidades firmaron en febrero. Alquibarsa persigue aumentar la presencia de nuevas tecnologías en su negocio e impulsar el I+D+i para optimizar sus resultados. En concreto, con el primer reto se busca, dada la actual crisis de materias primas, sustituir los materiales utilizados en la fabricación de paneles de cerramiento para sus edificios modulares. Así, la empresa solicita soluciones que aporten nuevos materiales más sostenibles y económicos y que permitan mantener o superar la calidad térmica y la ligereza de los actuales. Estos paneles están compuestos actualmente por dos láminas de acero galvanizado prepintado, unidas por un núcleo de espuma rígida de poliuretano o poliisocianurato. Ambas láminas forman un elemento tipo sandwich con una unión machihembrada.

Con el segundo reto, la empresa requiere también soluciones para la rematería interior vertical de sus edificios modulares. Actualmente, esta es de chapa plegada, un material difícil de trabajar y que tiene una elevada huella de carbono. Así, la compañía solicita nuevos materiales que faciliten la instalación de estos elementos, que sean más sostenibles y que respeten el código técnico de la construcción, todo ello sin incrementar el coste actual.

Asimismo, los edificios modulares que fabrica Alquibarsa se componen de varios módulos de distintas dimensiones que pueden reutilizarse en otras construcciones y ubicaciones. Por ello, la empresa ha lanzado un tercer reto con el que busca soluciones tecnológicas innovadoras que le permitan monitorizar estos módulos prefabricados, teniendo en cuenta que estos pueden tener o no acceso a la red eléctrica. Estas soluciones deben permitir a la empresa controlar la localización exacta a través de una interfaz intuitiva, y recoger las dimensiones y especificaciones de cada uno de los módulos. En el marco de este requerimiento, la empresa también solicita un programa que le permita procesar la información recopilada para la posterior gestión, configuración y rediseño de nuevos edificios modulares.

Para dar solución a cada uno de los retos, Alquibarsa, con el asesoramiento del PCUMH, busca start-ups, empresas o investigadores que aporten ideas innovadoras. Las personas o entidades interesadas en aportar proyectos viables pueden presentar su propuesta hasta el 30 de abril, a través de la web de IT Connecta, en el apartado ‘Retos’ (www.itconnecta.es/explorar-retos). Una vez terminado el plazo de inscripción, la compañía seleccionará las iniciativas más innovadoras y se establecerá un acuerdo de colaboración. Durante el proceso de desarrollo del proyecto, Alquibarsa ofrecerá apoyo técnico, muestras de materiales, soporte de marca y espacios físicos en sus instalaciones.

IT Connecta es una iniciativa de innovación abierta, impulsada por el Parque Científico de la UMH y dirigida a empresas que quieren innovar para ser más competitivas. Para ello, se favorece el contacto de estas compañías con el ecosistema del PCUMH. Alquibarsa es una empresa focalizada en el diseño y fabricación de edificios modulares y los proyectos que ha llevado a cabo van desde aulas y centros de estudio hasta áreas deportivas, hoteles u oficinas. Para ello, cuenta con un equipo multidisciplinar que ofrece asesoramiento y estudio de las características y necesidades de cada caso.