La Escuela Politécnica Superior de Orihuela cumple 50 años

23 marzo 2022

Con actividades lúdicas, deportivas y culturales, la Escuela Politécnica Superior de Orihuela (EPSO) de la Universidad Miguel Hernández (UMH) celebrará este año el cincuenta aniversario de su creación. El eje central de la conmemoración coincidirá con la Semana de San Isidro, del 9 al 13 de mayo, patrón de los ingenieros Técnicos Agrícolas e Ingenieros Agrónomos, aunque se programarán otras actividades a lo largo de todo el año.

Fuente: archivo UMH

Tras cincuenta años de historia, en la EPSO se imparten los Grados en Ciencia y Tecnología de Alimentos y en Ingeniería Agroalimentaria y Agroambiental, así como ocho másteres oficiales y un programa de doctorado. La Escuela, ubicada en la pedanía oriolana de Desamparados, es sede del Centro de Investigación e Innovación Agroalimentaria y Agroambiental (CIAGRO-UMH), que cuenta con más de cien investigadores, pertenecientes a catorce grupos de investigación.

Inicialmente, la EPSO se denominó Escuela Universitaria de Ingenieros Técnicos Agrícolas (EUITA) de Orihuela y se transformó en Escuela Politécnica Superior de Orihuela en 1995. Hoy, es un centro de excelencia en formación, investigación y transferencia del sector agroalimentario y agroambiental y ha formado a más de 7.000 profesionales, que han contribuido al desarrollo socioeconómico de los sectores primario y secundario.

La creación de la Escuela fue promovida por el Patronato para la Promoción de Centros de Enseñanza de Orihuela que, en octubre de 1968, solicitó al Ministerio de Educación y Ciencia la creación de la Escuela Universitaria de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Orihuela, con el fin de proveer de la adecuada asistencia técnica al complejo socioeconómico que iba a suponer el aprovechamiento del conjunto Tajo-Segura en la Vega Baja. Finalmente, el Ministerio autorizó el comienzo de las actividades académicas el 22 de septiembre de 1972 como Sección Delegada de la EUITA de Valencia, lo que supuso la recuperación de la actividad universitaria en Orihuela, que se había suspendido en 1835 como consecuencia de la Desamortización de Mendizábal. Esto provocó el cierre de la Universidad Pontificia de Orihuela, fundada en 1552 por el obispo de Lérida Fernando de Loaces.

Fuente: archivo UMH

La sede Desamparados del campus de Orihuela de la UMH ocupa la antigua ‘Granja Experimental’, que estaba gestionada por la Confederación Hidrográfica del Segura y de la que todavía se conserva su edifico más emblemático, La Barraca. En esta infraestructura se encuentre actualmente la Dirección del Centro. La EPSO estuvo adscrita durante sus primeros 25 años a la Universidad Politécnica de Valencia y, posteriormente, pasó a formar parte de la UMH, desde su creación en 1997.