Entrega de los premios del ‘VI Concurso Jaime Merino Vídeos Presentación de los Rotatorios Clínicos de Medicina’

23 marzo 2022

El Departamento de Medicina Clínica de la Universidad Miguel Hernández (UMH) ha entregado los premios del ‘VI Concurso Jaime Merino Vídeos Presentación de los Rotarios Clínicos de Medicina’. Mediante este certamen, el Departamento de Medicina Clínica de la UMH pretende rendir un homenaje a la figura del profesor Jaime Merino Sánchez. La entrega de galardones se ha celebrado en la Sala de Juntas del Departamento, ubicado en el campus de Sant Joan d’Alacant de la UMH.

Fuente: UMH

El primer premio, dotado con 300 euros, ha recaído en la estudiante de 6º curso del Grado en Medicina Sofía Ramírez Candela, del Rotatorio Clínico Hospital General Universitario de Alicante, por el vídeo ‘Síndrome de Ekbom, a propósito de un caso’. En esta pieza se comenta el caso de una paciente de 78 años con antecedentes psiquiátricos, ingresada en la unidad de quemados tras un incendio en su domicilio. Por su parte, la estudiante de 6º curso del Grado en Medicina Celia Rasero Bellmunt, del mismo Rotatorio, ha recibido el 2º premio, dotado con 200 euros, por el proyecto ‘Melenas y hematemesis. En búsqueda de un diagnóstico diferencial’. En este vídeo, se expone el caso clínico de una mujer de 82 años que acude a Urgencias por hematemesis y deposiciones melénicas. En el vídeo se analiza el diagnóstico diferencial y proceso terapéutico de la hemorragia digestiva alta, así como la clasificación, factores de riesgo y diagnóstico del adenocarcinoma gástrico. Por último, el tercer premio, que consiste en un USB y un puntero láser, ha sido para el estudiante de 6º curso del Grado en Medicina José Joaquín Maciá Román, del Rotatorio Clínico Hospital Universitario de Elche, por el vídeo ‘Eso es de la ansiedad’. En el vídeo se hace un repaso de la Enfermedad Celíaca, comenzando a través de las manifestaciones clínicas de la paciente, realizando un diagnóstico diferencial exhaustivo y evaluando los pasos diagnósticos para confirmar la enfermedad.

La trayectoria del profesor Jaime Merino Sánchez se puede resumir en: catedrático numerario y director del Departamento de Medicina Clínica; miembro de la Comisión Nacional de Medicina Interna; director de la European School of Internal Medicine; editor del European Journal of Internal Medicine; y miembro Fundador y vocal de la Junta Directiva de la Federación Española de Asociaciones Médicas (FACME).