Aitana Mas anuncia en la UMH la creación en 2023 de la Cátedra Inter-universitaria del Sistema Público Valenciano de Servicios Sociales

31 enero 2023

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Aitana Mas, ha anunciado esta mañana en la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche la creación en 2023 de la Cátedra Inter-universitaria del Sistema Público Valenciano de Servicios Sociales. El rector de la UMH, Juan José Ruiz, ha asistido a la presentación de este proyecto, que nace de la inercia generada por los Laboratorios de Servicios Sociales y que contará este año con un presupuesto de 200.000 euros.

Fuente: UMH

Se trata de una iniciativa pionera en el Estado en cuanto que creará cinco cátedras (una en cada universidad pública valenciana) que, de manera coordinada, promoverá la investigación y la formación en materia de servicios sociales. La vicepresidenta ha destacado que esta Cátedra actuará como “complemento perfecto para dar difusión todo el conocimiento que se genere, tanto desde los laboratorios como desde la propia Cátedra, reforzando así de manera definitiva la mejora continua con la investigación aplicada en materia de servicios sociales”.

Aitana Mas ha anunciado la nueva Cátedra durante la reunión que se ha celebrado hoy en la UMH con responsables de la Red de Laboratorios Sociales, de la que forman parte las cinco universidades públicas valencianas, así como las diputaciones de Castellón y Valencia, junto con los ayuntamientos de Alicante, Vinarós, Benicarló, Alzira y la Mancomunidad de La Ribera, bajo la coordinación del Institut Valencià de Formació, Investigació i Qualitat (IVAFIQ) para hacer balance de los resultados de las investigaciones realizadas durante el 2022.

La vicepresidenta ha destacado el papel fundamental de la Red de Laboratorios Sociales de la Comunitat Valenciana “para consolidar un Sistema Público de Servicios Sociales quesea innovador y vanguardista”, ya que su trabajo permite “acercarnos desde diferentes miradas a las necesidades sociales en nuestro territorio, lo que los hace estratégicos para encontrar soluciones clave y actuar de manera eficaz en cada caso”. Por ello, ha señalado que los presupuestos de su Departamento para 2023 incluyen una partida de 300.000 euros para seguir consolidando esta red de investigación que ofrece “un conocimiento exhaustivo, riguroso y científico”.

En la reunión, Aitana Mas ha informado, además, que está previsto este año “sumar nuevos actores” a esta red, con la incorporación de “la Diputación Provincial de Alicante y los municipios de El Campello, Mutxamel y San Vicent del Raspeig, con los cuales estamos ahora gestionando la ampliación del Convenio Marco del Laboratorio de Alicante”.

Los trabajos realizados hasta el momento por estos laboratorios se han consolidado con 18 proyectos, lo que suponen 6.6430 horas de trabajo en investigación e innovación. Asimismo, un total de 195 municipios de la Comunitat Valenciana participan en estos proyectos, de los que 171 se encuentran en el ámbito rural.

Actualmente, la Comunitat cuenta con cinco laboratorios de servicios sociales que trabajan aspectos como la territorialidad, las prestaciones y su impacto en la sociedad o la tecnología aplicada a los servicios de autonomía personal. Estos laboratorios son: Ribera Alta, en el que participa la Universitat de València; Benicarló-Vinaròs, con la Universitat Jaume I de Castelló, y el de Alicante en el que está representada la Universidad de Alicante. Recientemente, se han sumado los surgidos de los acuerdos con la UMH y la Universitat Politècnica de València. Se trata de una iniciativa pionera en España que lleva más de cuatro años en marcha para poner en valor y dignificar, desde el rigor científico, el sistema público valenciano de servicios sociales, en colaboración con las universidades públicas. Los laboratorios se centran en investigación y búsqueda de conocimiento y mejora continua de la calidad en servicios sociales, a través de la creación de redes entre todos los actores que participan en el sistema: administraciones públicas, universidades públicas y usuarios y profesionales.

Este modelo recibió el reconocimiento internacional, a través del Premio Europeo a la mejor práctica investigadora en Servicios Sociales, concedido por la Red Social Europea en diciembre de 2020. El proyecto, en definitiva, apuesta por una actividad investigadora independiente, planificada y ejecutada en red, complementaria y transferible para la mejora continua de la calidad del sistema público de servicios sociales.

Respecto a la actividad desarrollada durante 2022, el Laboratorio de la UMH ha estudiado la optimización de los recursos en la gestión de los centros de estimulación temprana o los centros de atención a personas con problemas de salud mental. El proyecto se ha llevado a cabo a través de una herramienta de monitorización, denominada ‘Moises’, que permite, con un sistema informático, facilitar el seguimiento y análisis de indicadores de funcionamiento interno, contando también con la percepción y las opiniones de responsables, personas trabajadoras y personas usuarias de los centros.

Más información.