Arrancan las actividades académicas del programa ‘Elche, espacio seguro RSF-UMH para la Libertad de Prensa’

21 septiembre 2023

Las actividades académicas del programa ‘Elche, espacio seguro RSF-UMH para la Libertad de Prensa’ arrancarán mañana viernes, 22 de septiembre, a las 09:00 horas, en el aula Ramón Lobo del edificio Atzavares del campus de Elche de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche. En la sesión intervendrán las periodistas Andrea Aldana (Colombia), Loraine Morales (Cuba) y el presidente de la sección española de Reporteros Sin Fronteras (RSF), el también periodista Alfonso Bauluz.

Fuente: UMH

Este programa de acogida de periodistas latinoamericanas en situación de riesgo ha sido impulsado por RSF; la UMH, a través del Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación; y el Ayuntamiento de Elche. Las dos periodistas han sido nombradas profesoras colaboradoras honoríficas del Departamento de Ciencias Sociales y Humanas de la UMH.

La actividad académica se enmarca dentro el seminario docente internacional Ryszard Kapuscinski de Periodismo, Derechos Humanos, Migración y Fronteras, integrado en las asignaturas de Periodismo Político y Ética y Deontología Profesional, que imparten los profesores José Luis González Esteban y Carmen María López Rico a estudiantes de último curso de Periodismo y del Doble Grado de Comunicación Audiovisual y Periodismo. No obstante, el encuentro está abierto a estudiantes interesados de estas y otras titulaciones, así como a periodistas profesionales.

Desde este viernes y hasta el 15 de diciembre, se desarrollarán distintos talleres sobre los ecosistemas político/mediáticos en Cuba y Colombia y el ejercicio de la profesión en estos países, así como en México. También, se abordarán cuestiones sobre coberturas relacionadas con migraciones, narcopolítica, narcotráfico, cambio climático, enfoques periodísticos de género, étnicos y raciales, además de impartirse un taller específico sobre el periodismo de largo aliento, centrado en los géneros de la crónica y el reportaje.

Durante su estancia en Elche, que se prolongará durante todo el cuatrimestre, ambas periodistas tendrán encuentros con profesores y periodistas de distintos colectivos profesionales. El objetivo es contar de primera mano las vicisitudes intrínsecas al hecho de ejercer el periodismo en zonas de Latinoamérica donde la Libertad de Prensa y de Expresión son una quimera,

Consultar cartel