La UMH lidera un proyecto europeo para implantar neuroprótesis a los invidentes

Durante los próximos días 21 y 22 de noviembre, se va a celebrar en el campus de Elche de la Universidad Miguel Hernández una Reunión en la que participarán médicos y expertos internacionales en los campos de la visión, las neuroprótesis, la ingeniería y la informática. Todos ellos colaboran en un Proyecto de Investigación subvencionado con 3.417.000 euros por la Comunidad Europea.

El Proyecto (Cortical Visual Neuroprostheses for the Blind, http://cortivis.umh.es) está coordinado por el doctor Eduardo Fernández, del Instituto de Bioingeniería de la Universidad Miguel Hernández. Sus principales objetivos son desarrollar prototipos que puedan ser útiles para la rehabilitación visual y demostrar la viabilidad de una neuroprótesis basada en microelectrodos intracorticales, para ayudar a personas ciegas, o con baja visión residual, a mejorar su movilidad e incluso de una forma más ambiciosa a percibir el entorno que les rodea y orientarse en él. Aunque el desarrollo de lo que podríamos denominar ¿rehabilitación visual¿ es lento ¿comenta el Doctor. Eduardo Fernández-, el futuro es esperanzador, sobre todo si tenemos en cuenta las posibilidades de los nuevos avances tecnológicos.

La revolución tecnológica en el siglo XX ha sido tan extraordinaria que ha cambiado casi todos los aspectos de nuestra vida. Esta afirmación es particularmente cierta en el ámbito de las tecnologías biomédicas y la biotecnología. Así por ejemplo y dentro del campo de la rehabilitación sensorial, existen ya prótesis auditivas que permiten que algunas personas sordas puedan funcionar como sujetos oyentes. Esta misma esperanza traducida al mundo visual existe y alienta la labor de los integrantes de este proyecto en el desarrollo de una neuroprótesis visual que en el futuro pueda ayudar a conseguir mejoras en la calidad de vida, la igualdad de oportunidades y el proceso de integración social y laboral de las personas ciegas o deficientes visuales.
En la reunión que se celebrará en la UMH participarán: el Doctor. Ammermüller, de la Universidad de Oldenburg (Alemania), el Doctor. Ahnelt de la Universidad de Viena (Austria), el Doctor. Graham del Centre National de la Recherche Scientifique (Francia), el Doctor Rabischong de la Universidad de Montpellier (Francia), el Doctor. Pelayo de la Universidad de Granada, los Doctores Piedade y Souse del Instituto de Engenharia de Sistemas e Computadoras (Portugal), los Doctores. Botella y Sales del Hospital General de Alicante, y expertos del Instituto de Bioingeniería de la Universidad Miguel Hernández, así como representantes de empresas dedicadas a la Biomedicina y de la ONCE, que ya han mostrado su interés en los resultados del proyecto.

Elche, 14 de noviembre de 2003