El Instituto de Neurociencias organiza el encuentro anual del Club Europeo para el estudio sobre los neuropéptidos

El encuentro reunirá en Alicante a un centenar de prestigiosos científicos de 19 países

El Instituto de Neurociencias, UMH-CSIC, organiza el XIV encuentro anual del Club Europeo para el estudio sobre los neuropéptidos

El próximo domingo 9 de mayo a las 18:00 horas comenzará en los salones del Complejo Residencial ‘Dr. Pérez Mateos’ el XIV Congreso Anual del Club Europeo para el estudio de los neuropéptidos.

Los neuropéptidos son unas moléculas de pequeño tamaño producidas por las neuronas. Son importantes reguladores del funcionamiento humano y sus alteraciones pueden estar relacionadas con algunas patologías.

El encuentro, organizado por el Instituto de Neurociencias UMH-CSIC, bajo la Presidencia del Dr. Carlos Belmonte, reunirá en Alicante a cerca de un centenar de prestigiosos científicos provenientes de 19 países: Argentina, Australia, Canadá, China, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Hungría, Israel, Italia, Japón, Los Países Bajos, Polonia, Suiza, el Reino Unido, Ukrania, los Estados Unidos de América, y España.

Los actos del Congreso comenzarán con la entrega del premio ‘Manfred Zimmerman Award’ al Prof. Janos Solczanyi, de la Universidad de Pecs, Hungría, como reconocimiento por sus contribuciones pioneras en la comprensión del dolor. El Profesor Slczanyi, pronunciará una conferencia plenaria. El Congreso se extenderá hasta el miércoles 12 de mayo a mediodía.

En el transcurso del congreso tendrán lugar 5 symposia, uno de los cuales será moderado por los profesores de la UMH, Juana Gallar y Adolfo Aracil, y 4 conferencias plenarias, una de las cuales será impartida por la investigadora del Instituto de Neurociencias, y Decana de la Facultad de Farmacia, Carmen de Felipe.

Se expondrán, asimismo, una serie de comunicaciones en panel. Los temas que se tratará en el congreso oscilan desde el papel que tienen los neuropéptidos en el control de determinados fenómenos fisiológicos, como el control de los ciclos vigilia-sueño, de la presión arterial, del funcionamiento renal, de los mecanismos de defensa inmune, del crecimiento o del dolor, hasta su implicación en conductas adictivas, depresivas, o en la enfermedad de Parkinson, por ejemplo.

En el transcurso del Congreso se presentarán los resultados de un ensayo clínico con un antagonista de un neuropéptido particular, que ha demostrado su eficacia para el tratamiento de los ataques de migraña, que han sido publicados recientemente en la prestigiosa revista médica New England Journal of Medicine.

El Ayuntamiento de Alicante ofrecerá una recepción oficial a los investigadores del Congreso en el Castillo de Santa Bárbara, y tendrán igualmente ocasión de visitar el yacimiento ibero-romano de Lucentum, y el MARQ.

El programa del Congreso lo podéis encontrar en: http://in.umh.es/enc2004.htm

Elche, 7 de mayo de 2004