El Consell y la UMH aceleran los trámites del parque científico

La conselleria de Empresa, Universidad y Ciencia, a través de la directora general de Coordinación de Infraestructuras Científicas y Tecnológicas, Cristina Santamarina, ha mantenido un encuentro con el rector de la Universidad Miguel Hernández, Jesús Rodríguez Marín, y con el vicerrector de Investigación de esta institución, Salvador Viniegra, para impulsar y acelerar la puesta en marcha del parque científico de esta universidad.

Cristina Santamarina ha indicado que su departamento está manteniendo reuniones con las diferentes universidades públicas valencianas para iniciar los trámites de ejecución de los parques científicos que tienen proyectados estas entidades.

‘Estamos trabajando conjuntamente con todas las universidades valencianas para agilizar esta importante iniciativa’, ha indicado la directora general de Coordinación de Infraestructuras Científica y Tecnológicas, quién ha añadido que su departamento esta trabajando en la línea de facilitar la delimitación de suelo y las fórmulas más óptimas para la construcción de edificios para impulsar la puesta en marcha de estas iniciativas.

‘El objetivo común del Consell y las universidades es crear una red de espacios de innovación que respetando las características y necesidades particulares de cada centro, mantengan una constante interrelación entre las empresas y los grupos de investigación universitario con el fin de lograr mayores sinergias y facilitar la transmisión de la investigación y la tecnología en todos los aspectos del mundo universitario’.

‘Uno de los compromisos prioritarios que se propuso la conselleria de Empresa, Universidad y Ciencia’ha apuntado Santamarina- es priorizar la creación de estos complejos científicos en las cinco universidades públicas valencianas como un elemento fundamental que permita vertebrar nuestra economía y sean foco de atracción de nuevas inversiones y la creación de nuevas empresas con un alto contenido tecnológico’.

Los Parques Científicos son espacios especialmente diseñados para generar y atraer empresas de clara vocación innovadora y tecnológica. Se trata de iniciativas idóneas para satisfacer las exigencias de esta nueva economía ya que se erigen como espacios particularmente atractivos para estos trabajadores del conocimiento.

La futura Red de Parques Científicos nace con la principal vocación de atraer, potenciar y posibilitar la creación de nuevos sectores productivos de bienes de intensidad tecnológica media-alta. Se trata de actividades que pueden registrar altos porcentajes de crecimiento y que aportan mayores posibilidades de inversión y de transferencia de tecnología.

La puesta en marcha de esta Red reportará los siguientes beneficios para el conjunto de la economía de la Comunidad Valenciana; la creación de un espacio atractivo para la ubicación de empresas que operan en la denominada ¿economía del conocimiento¿, la mejora de la competitividad de las empresas que se ubican en él y en su entorno de influencia, la diversificación y el fortalecimiento del tejido económico-empresarial y el estímulo de la demanda del empleo cualificado.

Elche, 13 de enero de 2005