La UMH lanza el repositorio digital institucional REDIUMH

La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha lanzado el Repositorio Digital (REDIUMH) con el objetivo de recopilar, organizar, difundir y preservar los documentos digitales de carácter científico, docente e institucional producidos por la Universidad.

En el repositorio ya hay almacenadas tesis, trabajos de fin de carrera, objetos docentes y otros documentos pero, a partir de su lanzamiento, empezará a recoger artículos y otros resultados de investigación depositados por la comunidad universitaria. Así, se podrá acceder desde él a todo tipo de materiales digitales, tanto preprints como papers y postprints, comunicaciones a congresos, materiales y objetos docentes, revistas editadas por la UMH y otra documentación institucional generada por la misma.

Con el lanzamiento del REDIUMH, la Universidad aumenta la visibilidad de los trabajos producidos en la misma, incrementa su impacto y asegura su protección contra plagios, así como su preservación. Desde la aparición del repositorio, y gracias a la utilización de protocolos internacionales y del gestor DSpace, REDIUMH está recolectado por herramientas como Recolecta, Google y otras similares.

De esta forma, la UMH se adhiere al movimiento de Acceso Abierto u Open Access, que promueve la puesta a disposición, pública y gratuita, de los trabajos generados por la comunidad académica y científica y financiados por fondos públicos. Este movimiento se enmarca en iniciativas internacionales plasmadas en acuerdos como la Declaración de Berlín (2003). Asimismo, la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación de 2011, insta a los investigadores al depósito de sus trabajos en repositorios de acceso abierto creados por universidades y otros centros de investigación.

Más información a través del enlace http://dspace.umh.es/, o bien, los interesados pueden ver el vídeo de presentación en el enlace http://youtu.be/-oUxesFEVTs

Destacados