La UMH y el Centro de Transfusión de Alicante presentan el “Curso de Promotor de la Donación de Sangre”

La vicerrectora adjunta de Relaciones Institucionales de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Miriam Hurtado Pomares, y la jefa del Servicio de Hematología y Hemoterapia del Centro de Transfusión de Alicante, Mabel Ortiz de Salazar Martín, han presentado esta mañana el “Curso de Promotor de la Donación de Sangre”. Durante el acto, además, la vicerrectora adjunta de la UMH Miriam Hurtado, la jefa del Servicio de Hematología y Hemoterapia del Centro de Transfusión de Alicante, Mabel Ortiz de Salazar Martín, y la representante de la Obra Social Cableworld Alba Dona Vida, Susi Calpena, han presentado la Maratón de donación de sangre del curso académico 2016-2017, los resultados del 2016 y la nueva campaña de promoción de donación de médula ósea.

2 editada2

El objetivo del “Curso de Promotor de la Donación de Sangre”, enmarcado dentro del proyecto UMH Saludable, es formar a expertos y estrategas en llevar a la sociedad la conciencia social de participar en las campañas de la donación de sangre. El Curso, dirigido a estudiantes de Grado y Postgrado, cuenta con un total de 30 plazas y se celebrará del 13 al 16 de febrero en el aula 0.4 del edificio Marie Curie del campus de Sant Joan d’Alacant. La preinscripción y matrícula se podrán realizar de forma gratuita hasta el 11 de febrero, a través de la web https://estudios.umh.es/. Esta iniciativa pretende concienciar al promotor de que la donación voluntaria de sangre es imprescindible para garantizar la calidad y seguridad transfusional, así como dotar al promotor de habilidades para atraer a los candidatos. Asimismo, el promotor debe identificar y captar grupos de potenciales donantes, mantener a los ya existentes y servir de enlace entre aquellos colectivos y el Centro de Transfusión. El personal del Centro será el encargado de impartir este Curso, así como de tutorizar y asesorar a los alumnos en los proyectos de donación de sangre que propongan.

En esta edición, la Maratón de donación de sangre y la nueva campaña de promoción de donación de médula ósea se celebrará el 22 de febrero en el campus de Elche y el 23 de febrero en el de Sant Joan d’Alacant. El miércoles 22 de febrero, los puntos de atención habilitados en el campus de Elche estarán en los vestíbulos de los edificios Altabix y Arenals, en horario 09:30 a 20:00 horas, así como en la Sala de Formación del edificio Rectorado y Consejo Social, en horario de 09:00 a 14:00 horas. Asimismo, el jueves 23 de febrero, los puntos de atención habilitados en el campus de Sant Joan d’Alacant estarán en el vestíbulo del edificio Francisco Javier Balmis, en horario 09:00 de 20:00 horas.

En el 2016 se realizaron dos maratones de donación de sangre en el campus de Elche. En la primera, 165 personas pudieron hacer efectiva su donación y 65 fueron donantes nuevos, mientras que en la segunda, 206 personas pudieron donar sangre y 102 fueron donantes nuevos.

ESTA

Declaraciones de la vicerrectora adjunta de Relaciones Institucionales de la UMH, Miriam Hurtado.