VIII Certamen de Ciencias de la Vega Baja

Divulgar y acercar la ciencia y la tecnología a jóvenes de la ESO y Bachillerato es uno de los objetivos del VIII Certamen de Ciencias de la Vega Baja, que se celebrará el 20 y el 21 de abril, a partir de las 10:00 horas, en la Plaza Francisco Ferrer de Redován. Este encuentro está organizado por el Museo Didáctico e Interactivo de Ciencias de la Vega Baja (MUDIC), ubicado en el campus de Orihuela- sede Desamparados de la Universidad Miguel Hernández (UMH), el Ayuntamiento de Redován, la Asociación de Profesores de Ciencias “Hypatia de Alejandría” y el IES “Jaime de Sant-Ángel”.

El Certamen reunirá a más de 200 alumnos de 4º de la ESO y bachillerato de 17 centros de la comarca de la Vega Baja. Los objetivos de esta jornada son fomentar el trabajo experimental en equipo en centros educativos, practicar la comunicación científica de los escolares y estimular vocaciones científicas. Asimismo, esta actividad pretende favorecer el intercambio de experiencias entre los diferentes centros educativos y propiciar la relación entre las diferentes instituciones responsables de la educación, ciencia y tecnología. Es decir, empresas, ayuntamientos y centros educativos.

Los participantes tendrán la oportunidad de conocer, entre otros, los experimentos aeroespaciales que realiza el Instituto Nacional de Técnicas Aeroespaciales (INTA). Además, en este evento participarán con diversos talleres y charlas las empresas del Parque Científico de la UMH Mitra Sol Technologies, Create Your Energy, Aisoy Robotics y Bioarray, así como la iniciativa gestionada por el Parque Científico de la UMH Escola de Frikis. En concreto, Mitra Sol realizará un taller en el que los asistentes podrán elaborar sus propias bebidas refrescantes a partir de una variedad de zumos de diferentes sabores, mientras que Create Your Energy mostrará, a través de un prototipo, el funcionamiento de su aerogenerador para caravanas. Asimismo, expondrá cómo, mediante impresión 3D, es posible fabricar piezas para diferentes sectores industriales como el suyo.

Por su parte, el robot Aisoy1 KiK de Aisoy Robotics conducirá un taller de programación y lenguaje criptográfico en el que interactuará con los asistentes para indicarles los pasos a seguir a la hora de utilizar este lenguaje, mientras que la empresa de genética del Parque Científico de la UMH Bioarray expondrá los beneficios que supone para la sociedad la realización de análisis genéticos en ámbitos como la reproducción o la detección de patologías.

Por su parte, monitores del programa educativo Escola de Frikis impartirán una sesión en la que introducirán a los más pequeños en el mundo de la programación informática. También, explicarán a los adultos los beneficios de impulsar el uso y consumo responsable de las tecnologías entre los más jóvenes. La clausura de este Certamen correrá a cargo del matemático y profesor de la UMH Santi García, quien participa en diversos programas de divulgación científica como Órbita Laika.

En la organización de este evento colaboran la Fundación para el Desarrollo de la Educación Continua y Especializada (FUNDESEC), el Centre de Formació, Innovació i Recursos per al professorat (CEFIRE) de Orihuela y la Diputación Provincial de Alicante.

Más información sobre las jornadas en el enlace http://www.asocienciashypatia.com/2018/01/24/viii-certamen-de-ciencias-de-la-vega-baja-redovan/

Consultar programa