La V edición del Curso de Verano Descubriendo el Misteri d’Elx versará sobre el hecho religioso de La Festa

Campus, Cultura, Elche, Fuente, Noticia, Otros

31 julio 2019

La Cátedra institucional Misteri d’Elx de la Universidad Miguel Hernández (UMH) ha organizado la V edición del Curso de Verano Descubriendo el Misteri d’Elx. La actividad versará este año sobre el “Hecho Religioso en el Misteri d’Elx” y se celebrará el próximo sábado, 3 de agosto, a partir de las 09:00 horas, en la Ermita de San Sebastián. La entrada es gratuita, previa inscripción en el enlace https://cultura.umh.es/cursos-de-estiu/cursos-de-estiu/ .

El Misteri es la única obra de teatro religioso medieval vivo que queda en el mundo. Según los organizadores, su origen religioso está presente no sólo en el texto del Misteri, que es la muerte, resurrección y asunción de la Virgen María al cielo, sino que se encuentra en muchos detalles que este curso va a descubrir. 

Cuántas religiones hay presentes en la Festa; qué elementos de ritos judíos se encuentran durante la representación; o cuál es el origen de algunos movimientos escénicos que se ven en el Misteri son algunas cuestiones a las que responderán, desde un punto de vista académico, estudiosos de la Festa. En concreto, Manuel Rodríguez Maciá explicará las diferentes religiones que aparecen en la Festa, mientras que el Mestre de Cerimònies del Misteri d’Elx, Joan Castaño, explicará los elementos y movimientos escénicos que tienen su origen en el hecho religioso. A continuación, se ha organizado la mesa redonda “El hecho religioso en el Misteri d’Elx: origen y actualidad” y, por último, se han programado dos visitas guiadas al Museo de la Virgen de la Asunción y a la Tramoya de la Festa. 

Los Cursos de Verano están organizados por el Vicerrectorado de Cultura de la UMH.

Destacados