Seminario “Aproximaciones bioinformáticas en la identificación de marcadores de utilidad clínica en gliomas”

El Instituto de Biología Molecular y Celular (IBMC) de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha organizado el seminario “Aproximaciones bioinformáticas en la identificación de marcadores de utilidad clínica en transcriptomas de gliomas”. El profesor del Máster Universitario en Investigación Clínica y Quirúrgica de la UMH Víctor Manuel Barberá Juan y el especialista en genética y bioinformática Eduardo Larriba Tornel impartirán esta actividad mañana viernes, 13 de abril, a las 12:00 horas, en el Aula de Seminarios von Humboldt del edificio Torregaitán del campus de Elche.

El ponente Víctor Manuel Barberá Juan

En el seminario, los especialistas abordarán el procesamiento de los datos de micromatrices de ADN, así como la anotación funcional de los genes expresados diferencialmente. Mediante estas aproximaciones, han identificado diferentes genes desregulados en glioblastomas implicados en resistencia a tratamiento.

Los gliomas son neoplasias del sistema nervioso central que derivan de las células de la glia y constituyen el tipo de tumores primarios cerebrales más frecuente. Según datos de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), la incidencia de los gliomas malignos en nuestro país se sitúa ligeramente por encima de la media europea. Clásicamente, los gliomas se han dividido en cuatro grados en base a criterios morfológicos, donde los glioblasmomas multiformes son gliomas de alto grado con necrosis.

En el año 2010 investigadores del proyecto The Cancer Genome Atlas (TCGA) establecieron la existencia de cuatro subtipos de glioblastomas en base al perfil de expresión génica y otros parámetros socio-demográficos (edad), pronósticos (supervivencia) y terapéuticos (respuesta al tratamiento). Esta propuesta está concebida en el paradigma de la medicina de precisión que pretende el desarrollo de tratamientos personalizados dirigidos a las alteraciones genéticas específicas de cada tumor

En este contexto, los especialistas que impartirán el seminario, plantean un estudio transcriptómico con 9 glioblastomas multiformes de ocho pacientes, con el objetivo de contribuir a depurar los perfiles de expresión génica de los subtipos de glioblastomas definidos por Verhaak y colaboradores. Además, mediante este estudio, pretenden identificar nuevos biomarcadores con valor diagnóstico, pronóstico o de predicción de respuesta a tratamiento.

El ponenete Eduardo Larriba Tornel

Más información sobre los ponentes

 

Destacados