La Real Academia de Medicina y Cirugía de Cádiz nombra académico de número al Profesor de la UMH Jaime Merchán

La Real Academia de Medicina y Cirugía de Cádiz, una de las más antiguas de España, procederá el próximo 16 de noviembre de 2006 a investir Académico de Número al Doctor Jaime Merchán Cifuentes, Catedrático de Histología de la Universidad Miguel Hernández de Elche. El Discurso de ingreso versará sobre la Remodelación Osea y será contestado, en nombre de la Corporación por el Académico de Número y Presidente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Cádiz José Vilches.

El Profesor Jaime Merchán realizó los estudios de Medicina y Cirugía en la Universidad Complutense de Madrid, donde pronto comenzó a trabajar en el laboratorio del Profesor Fernando de Castro, considerado como el último discípulo de Cajal, y posteriormente trabajó en distintos centros de investigación como el Instituto Carolino de Estocolmo, el Instituto Anatómico de la Universidad de Kiel, el Instituto de Investigación Oncológica de Villejuif y el Centro Médico Nuffiel de Oxford. Catedrático de Histología desde el año 1981, ha sido profesor en las Universidades de Oviedo, Complutense de Madrid, Alicante y Miguel Hernández de Elche.

Es autor de más de un centenar de artículos de investigación y director de veinte tesis doctorales. Ha participado en numerosos congresos, proyectos y programas de investigación nacionales y europeos. Además de su trabajo como investigador y docente, que se ha traducido, también, en la formación de un buen número de profesores universitarios e investigadores que trabajan en distintos centros nacionales y extranjeros, el Profesor Merchán ha desarrollado una intensa labor de gestión. Ha sido Jefe de sección del Departamento de Anatomía Patológica del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, Secretario General de la Sociedad Española de Histología, Coordinador del Plan Tecnológico de la Conselleria de Industria de la Generalitat Valenciana, Director de los Departamentos de Anatomía e Histología de la Universidad de Alicante, Vicedecano de la Facultad de Medicina y Vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado en las Universidades de Alicante y Miguel Hernández de Elche.

Elche, 7 de noviembre de 2006