Medio millón de euros al plan especial de becas y ayudas al estudio

El Consejo de Gobierno de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha aprobado en su última reunión un plan especial de ayudas de matrícula, dirigido a los estudiantes de titulaciones oficiales de primer y segundo ciclo, de grado y de máster oficial de la Universidad. Para este plan, la UMH destinará para el curso académico 2012/2013 una dotación de 500.000 euros.

Este plan especial tiene una doble finalidad. Por una parte, pretende ofrecer apoyo económico a los estudiantes que deseen cursar sus estudios universitarios oficiales en la UMH. Por otra, busca estimular el rendimiento académico de los estudiantes. Para ello, se dará la oportunidad a aquellos alumnos que, sin cumplir los requisitos académicos establecidos para el acceso a las becas de matrícula del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte o de la Generalitat Valenciana, muestren un rendimiento académico adecuado en el presente y un compromiso de mantenerlo en el futuro. De este modo, el plan tendrá en consideración, junto a los criterios económicos de los estudiantes y sus familias, criterios de rendimiento académico para el acceso a las ayudas para el estudio.

El plan establece tres tipos de ayudas para el curso 2012/2013: Becas para la financiación de la matrícula de estudiantes de grado y de titulaciones de primer y segundo ciclo (375.000 euros). Préstamos de matrícula para estudiantes de máster oficial (100.000 euros) y premios para estudiantes de excelencia académica (25.000 euros).

La UMH pone en marcha este plan, en el marco de la actual coyuntura económica y social del país, para ayudar a sus estudiantes ante la aplicación del Real Decreto-Ley 14/2012 de Medidas urgentes de Racionalización del Gasto Público en el Ámbito Educativo y el incremento de los requisitos académico para el acceso a las becas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y de la Generalitat Valenciana.