La Cátedra Misteri d’Elx de la UMH publica la V Convocatoria de Ayudas a la Investigación 2012

La Cátedra Misteri d’Elx de la Universidad Miguel Hernández (UMH), en colaboración con el departamento de Filología Catalana de la Universidad de Alicante, ha convocado la V Convocatoria de Ayudas a la Investigación. El objeto de estas ayudas es incentivar la investigación y contribuir al desarrollo de los estudios universitarios en torno al Misteri o Festa d’Elx. La iniciativa cuenta con el patrocinio de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Elche.

En concreto, se licitan dos becas por importe de 1.200 euros para titulados, diplomados universitarios y estudiantes que se encuentren en el último año de su carrera y que pretendan realizar o estén realizando Trabajos de Suficiencia Investigadora (Diploma de Estudios Avanzados), Proyectos fin de carrera o trabajos equivalentes. El tema de la investigación deberá prestar especial atención a las cuestiones vinculadas al Misteri o Festa d’Elx desde cualquier área de conocimiento científico o técnico.

Los interesados en optar a estas ayudas deberán presentar la documentación en el Registro General de la UMH o, en su defecto, enviarla por correo certificado a la Secretaría de la Cátedra Misteri d’Elx (Universidad Miguel Hernández de Elche, edificio Torreblanca, Avenida de la Universidad, s/n, 03202, Elche, Alicante). El plazo máximo de entrega finalizará el 15 de septiembre 2012. Las bases completas pueden consultarse en la web https://catedramisteri.umh.es/

Gracias a estas becas, investigadores noveles se han adentrado en el estudio de La Festa desde diferentes campos. En este sentido, destacan los trabajos realizados por Vicente J. Cremades García  sobre la regulación legal del Misteri  y Maria Asunción Rodríguez Mendiola en torno al Mestre de Capella Matías Navarro, así como el trabajo antropológico de María Teresa Botella Quirant, titulado “El Misteri: Patrimonio, Turismo e identidad”. Los últimos trabajos presentados los han llevado a cabo Rafael McEvoy Bravo sobre el estudio del Misteri y otros dramas litúrgicos italianos, y Alberto Cerveró Casillas, cuyo trabajo lleva por título “Simulación y caracterización acústica de la Basílica de Santa María para los diferentes escenarios de la representación del Misteri”.