Feminismo Gitano en los lunes de las Cátedras de la UMH

3 marzo 2023

La Cátedra de Estudios Artísticos Annetta Nicoli de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha organizado la presentación del documental ‘Carmen, sin miedo a la libertad’ y una conferencia de la presidenta de la Asociación de Gitanas Feministas por la Diversidad, María José Jiménez Cortiñas (GURU), con motivo del 8M, Día Internacional de la Mujer. Las actividades se desarrollarán el próximo lunes, 6 de marzo, a partir de las 19:00 horas, en el Aula Plaça de Baix de Elche. La entrada es libre, limitada al aforo de la sala.

Fuente: UMH

En la sesión se plantearán temas fundamentales para el feminismo en su intersección con la lucha antirracista y las prácticas culturales como el antigitanismo en general, el antigitanismo de género en particular y la resiliencia gitana frente a ello, las violencias a las que hacen frente las mujeres cis y trans gitanas  Asimismo, se hablará sobre las estrategias que las mujeres gitanas tienen frente a esas violencias; es decir, las formas de lucha contra un sistema racista y machista; formas de subsistencia comunitaria; de cuidado y resiliencia hacia sí mismas, su pueblo y su cultura. Por último, se tratarán las reivindicaciones del Feminismo Romaní.

GURU es diplomada en Trabajo Social y Humanidades y una de las principales activistas del Feminismo Romaní en España. La película aporta un contexto documental para abrir un debate sobre las denuncias del colectivo desde la práctica y la teoría, a propósito del racismo y machismo institucional y social que sufren gitanas y gitanos sometidos a la asimilación e integración forzosa, la segregación, la exclusión social y educativa y la infravivienda.

De forma paralela, la Cátedra de Estudios Artísticos Annetta Nicoli ha organizado un autobús desde Altea para el traslado gratuito a las personas interesadas en asistir a esta actividad, con salida a las 17:15 horas desde el parking del Palau de les Arts de Altea. Las plazas para el autobús se pueden reservar en: https://docs.google.com/forms/d/1DXvlOwWmxELWJwrpPNkxQGIB2-EAj2qL4P8cn7KA90A/edit

Fuente: UMH